viernes, 12 de junio de 2009

“CÁNCER DE MAMA”


Por: César A. Ñique Carbajal
Docente adscrito al Dpto. de Ciencias de la Salud.

Hablar de cáncer en nuestro país, es tocar un tema complejo y multifactorial, según el registro nacional de cáncer del INEN del Perú, estima que cada año se incorporan a las estadísticas aproximadamente 43, 000 nuevos casos, de los cuales 29, 000 peruanos mueren[1], esto vale decir de aquellos casos que se les diagnostica y se les hace el seguimiento, sin duda el aumento es preocupante de esta enfermedad y entre los tipos de cáncer que ocupan los primeros lugares en nuestro medio tenemos al cáncer de próstata, en los hombres, y el de mama, en las mujeres, aunque este ultimo también se presenta en varones.

En lo que respecta al tema de difusión, el cáncer de mama es el tumor maligno mas frecuente en la mujer, especialmente en los países occidentales, su incidencia se incrementa rápidamente con la edad desde la época menstrual, tras la menopausia el riesgo continua aumentando, el grupo de mayor prevalencia esta entre los 55-65 años de edad, sin embargo en la actualidad esta aumentando su incidencia en mujeres jóvenes. Existen distintos factores de riesgo como: los hormonales, dietas ricas en grasas, enfermedad mamaria previa, factores ambientales como la exposición a radiaciones y los factores genéticos [2].

Cuando hablamos del componente genético en el cáncer de mama, sin duda nos referimos a un factor de riesgo determinante, sin embargo es importante distinguir como opera este factor en la transmisión de la enfermedad, encontrándose que existen dos tipos de patrones genéticos:1) el hereditario: el cual aparece en la familias varios casos de cáncer de mama, diagnosticados a edades tempranas y asociados a otros canceres como el de ovario, estos siguen un patrón de herencia autosomico dominante; y 2) el esporádico: el cual aparece cuando se producen alteraciones genéticas especificas, sobre todo cuando ocurren mutaciones somáticas en la proteína TP 53.

A nivel mundial se estima que los casos de cáncer de mama reportados, el 80% se presentan siguiendo el patrón de herencia esporádico y el 20% se asocia al cáncer de mama hereditario. En nuestro medio no existe ningún trabajo que haya valorado dicha información. Sin embargo el análisis de estos resultados se puede llevar a cabo en primer lugar a través del seguimiento de los pacientes con cáncer de mama, revisando su historia familiar, utilizando para ello una herramienta básica en Genética como lo es el heredograma o árbol genealógico.

En tal sentido preocupados por conocer la prevalencia, según sea el patrón hereditario o esporádico en pacientes con diagnostico de cáncer de mama, docentes y estudiantes de la asignatura de Genética Medica de la Escuela de Medicina USAT, recolectaran la información para realizar una análisis de la genealogia de aquellas personas con diagnostico de cáncer de mama en el Hospital Nacional Almazor Asenjo en todo lo que va del año 2009. Asimismo es importante mencionar que el aumento de los llamados Síndromes Hereditarios Oncológicos, es decir la asociación de otros tipos de cáncer con el de mama, su diagnostico se va incrementando y esta herramienta puede ser de mucha utilidad para el reconocimiento de los síndromes familiares. La propuesta de investigación, así como el estudio de los genes involucrados en el cáncer de mama hereditario y la asociación con otros tipos de cáncer, serán motivos de discusión y debate durante la I Jornada Internacional de Genética Humana, magno evento que se desarrollara en nuestro campus universitario del 30 de Junio al 2 de Julio.


----------
[1]http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/11/06/ECVF061108a14.pdf
[2]Sáez [2]Bravo M LL, Aguiar Bujanda D, Pinar Sedeño B y Lara Jiménez P C. Cáncer de Mama Biocancer 1 2004 Pág.: 1 - 34