viernes, 12 de junio de 2009

“ACREDITACIÓN Y CALIDAD UNIVERSITARIA EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN – USAT”


Mgtr. Osmer Campos Ugaz
Profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación

La acreditación enfocada en el nivel superior universitario, consiste en incorporar a las universidades, una cultura de calidad en cada uno de sus procesos, a fin de garantizar su misión institucional, que conlleve a la formación de futuros profesionales y ciudadanos capaces de afrontar las demandas del presente siglo. Internacionalmente esta calidad se hace a través de la consecución de una acreditación. Así como las empresas en el mundo cuentan con una certificación ISO, hoy en día las universidades destacadas por su calidad, cuentan con carreras acreditadas.

Con fines de impulsar el desarrollo académico – científico en los estudiantes, es pertinente emplear mecanismos típicos para promover la calidad universitaria, tales, como: El proceso de autoevaluación con fines de mejora continua, la autoevaluación con fines de acreditación, la evaluación de pares académicos para verificar los informes de autoevaluación - acreditación y, la acreditación de universidades o de carreras. Siguiendo a Bobadilla (2009), “El proceso de acreditación en el Perú está en marcha en el marco de la ley Nº 28740 que corresponde al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), reglamentada con D.S. Nº 018-2007 el 09 de junio del año 2007. También se tiene instalado un directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, CONEAU, órganos operadores del SINEACE”.

En términos de calidad, las universidades de nuestro país, especialmente la nuestra, no solamente deben ceñirse al cumplimiento fiel de los indicadores planteados por el modelo CONEAU, en base a las dimensiones: Gestión de la carrera, formación personal y, servicio de apoyo para la formación profesional, sino, avanzar en la implementación de sistemas y programas que propugnen la mejora continua y en la excelencia. Esto implica proyectarse a convertir a la universidad en una institución tiene como misión, el desarrollo de competencias profesionales encargadas de potenciar el saber (conocimientos, habilidades y valores) en su máxima plenitud, mediante la investigación y la enseñanza, acorde a los avances científicos y tecnológicos.

En aras de promover la calidad universitaria en la USAT, desde la visión de la acreditación, tanto las áreas administrativas, como las áreas académicas de cada Escuela y Facultades, deben interaccionar para emprender objetivos comunes que redunden en el éxito de la universidad en su conjunto. En esta ardua tarea, la Escuela de Educación, se ha convertido en ente activo, e impulsor del proceso de autoevaluación con miras a lograr la anhelada calidad universitaria.

La calidad universitaria, busca crear un cambio de cultura dentro de una institución, orientada al mejoramiento continuo de sus unidades académicas y administrativas, mientras que acreditación es un mecanismo para alcanzar este propósito; implica asumirlo como todas las características que la hacen apta a la universidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad, en términos de docencia, investigación y proyección social. En esta perspectiva, es conveniente mencionar, algunos de los múltiples beneficios que se obtienen al incorporar principios de calidad en la vida universitaria de la escuela de Educación, USAT, tal como se indica a continuación:

Para los docentes
· Actualizarse en conocimientos y mejorar el desarrollo de competencias concernientes al proceso de formación de profesionales, expresadas en las múltiples dimensiones del saber.
· Desarrollar hábitos proactivos que son útiles no sólo en la vida laboral de la USAT, sino en el entorno familiar y en las labores de consultoría externa e interna.
· Sentido de autorrealización al formar integralmente a estudiantes que contribuyen con mayor efectividad al desarrollo tecnológico y a elevar la calidad de vida de nuestro país (formamos personas y mejores profesionales).

Para los estudiantes
· Mayor facilidad para ingresar al campo laboral, apoyado por el reconocimiento que significa egresar de una carrera acreditada.
· Contar con un perfil profesional mejorado, en base a los requerimientos de las empresas y la sociedad.

Para los administrativos
· Sentirse responsables de contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra región y país.
· Trabajar en un ambiente de calidad y democracia que contribuya a la tutela y desarrollo de la dignidad humana.