martes, 10 de junio de 2008

Tecnología e Investigación: cambios en la USAT


Por: Julia Maturana C.
Directora de Investigación


Recientemente hemos activado en el campus virtual de la USAT el Módulo de Investigación, esperando que esto facilite y agilice la labor investigadora de todos nuestros profesores. En este módulo podemos ahora ingresar todas las publicaciones que tengamos (esto actualiza automáticamente nuestro CV virtual); proponer nuevas investigaciones usando el formato de perfil disponible; revisar las últimas convocatorias nacionales e internacionales de fondos de investigación concursables; informarnos respecto de la evolución de nuestras propuestas de investigación y mucho más…

Activar el módulo de investigación es parte de los esfuerzos por promover y facilitar la labor investigadora en nuestra Universidad, puesto que una mejora en las tecnologías de la información redundará en un mejor y más activo proceso productivo para la investigación al facilitar y agilizar el acceso a la información y promover la comunicación y el diálogo con la comunidad científica mundial.

Investigar es estar a la vanguardia en los conocimientos (quizá por esto que se hace a veces tan complicado empezar a investigar), y para “empezar” a investigar uno tiene que haber empezado mucho antes…haber leído mucho -si no todo- lo que la humanidad conoce sobre un tema o situación particular y mantenerse leyendo la última producción científica. En este proceso la tecnología juega un papel importante mediante las publicaciones electrónicas y bases de datos virtuales.

Investigar implica producir nuevo conocimiento sobre un tema particular; aplicar los últimos conocimientos a nuevas situaciones (adaptación); ó hacer una recopilación de la evolución del conocimiento sobre algún tema. Esta tríada de opciones comprende las posibilidades de producir una investigación que sea lo suficientemente valiosa para la sociedad como para ser publicada y por tanto difundida como riqueza de conocimiento, que es ahí a donde apunta finalmente una verdadera investigación.

Se requiere entonces, en el proceso de producción de investigación, contar con una serie de insumos tales como acceso a revistas científicas, libros y otras formas de publicación en el campo que nos competa; equipos, laboratorios y materiales para hacer pruebas y tomar datos; capacidad de abstracción y de análisis; que sumados al tiempo y un medio ambiente apropiado favorecen la producción científica de calidad. Todos estos elementos se encuentran en una Universidad y es esto lo que marca las ventajas comparativas de las Universidades respecto de otros centros o entornos, haciéndonos altamente competitivos en la producción científica. Esta es también la razón por la cual las Universidades son elegibles para la captación de casi todos los fondos de financiamiento disponibles en materia de investigación y los principales proveedores de publicaciones en el mundo.

La USAT, en su rol como Universidad activa en nuestra sociedad y contando con ventajas comparativas para la investigación, debe enrumbarse decididamente hacia una mayor y mejor producción científica e investigadora, teniendo como pilares en este proceso la renovación tecnológica y la excelencia profesional con las que contamos.