jueves, 5 de junio de 2008

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 - 5 de Junio


Por: Víctor Alvitres Castillo
Rector - USAT


El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

El slogan del Día Mundial del Medio Ambiente para 2008 es ¡Deja el Hábito! Hacia una Economía Baja en Carbono; reconociendo que el cambio climático se define como un problema serio de nuestra era, el PNUMA pregunta a los países, las compañías y las comunidades cómo enfocar las emisiones de gases efecto invernadero y cómo reducirlos. El Día Mundial del Medio Ambiente destaca los recursos y las iniciativas que promueven las economías bajas en carbono y estilo de vida, tal como la eficiencia mejorada de energía, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y un consumo ecológicamente más puro.

Las principales celebraciones internacionales por el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se realizarán en Nueva Zelandia. El PNUMA está honorado de que la ciudad de Wellington sea huésped para celebrar este día de Naciones Unidas.

En un sentido amplio, la agenda por el DMMA pretende darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les incita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El DMMA es un evento en el que la sociedad civil participa en actividades coloridas como carteles en escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpieza, desfiles en bicicletas, conciertos ambientalistas y pasacalles, en los que la USAT participará a través de los Jóvenes por un Chiclayo Limpio y Saludable. Utilicemos este evento anual para incrementar la atención y acción política de las autoridades locales y regionales, como una oportunidad para firmar o ratificar compromisos ambientales.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar toda forma de vida en la tierra.

Tú, yo, nosotros formamos parte de esta Casa Mayor, incentivemos a nuestra comunidad para que participen con diferentes actividades, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente 2008. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha participado organizando actividades a conmemorarse este 5 de Junio.



Fuente PNUMA