miércoles, 4 de junio de 2008

MOTIVACIÓN E INVESTIGACIÓN


Por: Eda Sánchez Oliva
Profesora adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación


En esta cultura de cambio y globalización es necesario promover el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes mediante actividades con un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y memorística.

Nuestra conducta está orientada siempre a metas y éstas desempeñan un importante papel en el proceso motivacional, porque definen su contenido y dirección, influyendo en cómo afrontamos una actividad. El profesor debe aspirar a que los estudiantes tengan deseo de aprender y a que mantengan vivo este interés a lo largo de la vida: (lifelong learnin) (Gonzáles,1999).Muchas veces nos encontramos con estudiantes que demuestran apatía y desinterés por aprender ¿Por qué?.Todos somos conscientes que no es lo mismo que un estudiante esté motivado sólo por las notas, a que lo esté por afán de aprender y deseo de saber sobre lo que le parece importante para su formación personal y profesional. Benito (2002) manifiesta que para mantener alta la motivación del estudiante, el profesor puede: explicar la importancia y la aplicabilidad del curso, diseñar actividades de investigación, animar a los estudiantes, responder con plenitud a los requerimientos, incentivar la participación, dirigirse personalmente a él para conocer las razones de la no participación, dar orientaciones sobre la mejor manera de estudiar el curso.

Flores (2000) realizó un estudio sobre un Programa motivacional en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. La conclusión de este trabajo fue que un programa motivacional podría ser una alternativa para estimular a los docentes y estudiantes para realizar trabajos de investigación a través de sus habilidades y destrezas, además del autoestima.

Arnal (1995), Piscoya (1992) y La Torre (2003) refieren que la investigación es una actividad humana orientada a la descripción, comprensión, explicación y transformación de la realidad a través de un plan de indagación sistemática. Me pregunto ¿Cuán importante es la motivación para investigar? ¿Cómo motivar a un estudiante para que investigue? El estudiante puede modificar sus actitudes hacia la investigación cuando se siente motivado o considera que el realizar estas actividades repercute en su autorrealización (Romero citado en Flores, 2000). Para que el estudiante se sienta motivado por investigar de forma significativa es necesario tener mucho cuidado en la manera cómo se le presenta la situación de aprendizaje, en lo atractiva e interesante que pueda resultar, en la utilidad evidente que ésta tenga.


Por tanto, teniendo en cuenta estos referentes teóricos podemos afirmar que, una persona motivada se fija en la vida una meta, por la que está dispuesta a luchar para alcanzarla. De manera semejante esto ocurre en los estudiantes; si queremos que ellos investiguen debemos crearles un ambiente favorable, empático para aprender, con oportunidades para desarrollarse, para lo cual es necesario comprometernos toda la comunidad universitaria.