lunes, 17 de noviembre de 2008

"USOS DE LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"


Por: Jesús J. Custodio López
Coordinador del Curso de Informática Médica

En el mundo actual está ocurriendo un fenómeno social del cual los profesionales peruanos, especialmente los docentes universitarios, no estamos participando, más por desconocimiento y desinterés que por falta de recursos materiales. Es el fenómeno de la Web 2.0, la web “colaborativa”, una Web social y participativa que nos permite crear, colaborar y compartir contenidos intelectuales entre los usuarios de la Internet, en la que cualquiera puede editar la información presentada. Una Web en la que el usuario es el contribuyente y cuyos aportes crean y alimentan la inteligencia colectiva.

Mientras que en la universidades europeas se encuentran implementando el uso de la Web 2.0 en la docencia universitaria, se realizan congresos sobre Web 2.0 y Docencia y la UNESCO organiza y promociona congresos sobre el Software libre y la Web 2.0 tanto en Europa como en Latinoamérica, en nuestro medio los esfuerzos por implementarla son mínimos y aislados. Ejemplo de estos esfuerzos es el curso de Web 2.0 en el II y IV Ciclo de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad Santo Toribio que seguramente sea el primero que se dicta en el país a nivel universitario.

La mayor conferencia mundial sobre e-learning para el sector educativo y el sector público tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre de 2008, en Berlín y reunirá a más de 2000 profesionales de todo el mundo. Uno de los temas a tratar será la Web 2.0 y las redes sociales en la que se analizará las nuevas posibilidades, facilidades y ventajas que ofrecen estas herramientas para la docencia.

Este fenómeno esta invadiendo todas las actividades humanas que ya se esta hablando de la Medicina 2.0, la Salud 2.0, el Periodismo 2.0 y los Profesores 2.0. Además en la Conferencia Mundial de la ONU sobre el cambio climático que se llevará a cabo en Dinamarca a finales del 2009 se emplearan herramientas de la Web 2.0 para interactuar entre los ponentes, asistentes y el mundo entero.

Actualmente estamos usando la Internet de una manera muy limitada, con prácticas de hace 15 años, creyendo que la Internet solamente sirve para leer información, intercambiar correos y para diversión (Videos, presentaciones, música). Esas prácticas son de la Web 1.0 , la web de solo lectura. Actualmente, hace 4 años se habla, se usa y se aplica la Web 2.0 (término acuñado por Tim O’Relly en 2004) , la web de lectura/escritura, la que nos permite crear contenidos y publicarlos en Internet para el conocimiento del mundo entero.

Pero ¿Qué es la Web 2.0? Es el nuevo uso, el nuevo enfoque y nuevas prácticas en la Internet usando herramientas gratuitas que nos permiten pasar de simples lectores de contenidos a ser usuarios activos y creadores de contenidos intelectuales, es decir que estas herramientas nos permiten publicar nuestra producción intelectual (conferencias, investigaciones, presentaciones, clases), formar comunidades entre docentes, entre docentes y alumnos y entre docentes de otros países.

Ya es tiempo de dejar de recomendar a nuestros alumnos lecturas de otros autores cuando podemos leernos entre los docentes de una misma comunidad. Me parece inadmisible que nuestros alumnos de Medicina tengan que leer a médicos mejicanos, cubanos o argentinos sobre diarrea ¡Pero si nosotros somos expertos en esta enfermedad!

Las herramientas de la Web 2.0 son muchas y diversas y entre las que los docentes deben aprender a manejar son:
  • Blogs y Wikis: Para publicar sus clases, su experiencia profesional, sus investigaciones. Con estas herramientas podrán ser leídos por sus alumnos y por el resto del mundo. Se pueden crear foros del curso en el que podrían participar todos.
  • Marcadores Sociales: programas que nos permiten llevar nuestras páginas favoritas por Internet y consultarlas en cualquier lugar y en cualquier computadora .Sirven también para orientar y dirigir las lecturas a nuestros alumnos, se puede crear una biblioteca personal que se puede emplear en clases.
  • Agregadores y RSS: Herramientas que nos permiten estar actualizados constantemente sobre los temas que nos interesan. Ya no tenemos que estar buscando información actualizada, ésta va a nosotros, solamente tenemos que abrir nuestro agregador (Bloglines, GoogleReader) y ahí encontraremos toda la información sobre el tema seleccionado que se ha publicado en los últimos días.
  • Podcast y Videocast: archivos de audio y video que se pueden crear en clases y subirse a Internet para luego ser consultados y usados por los alumnos. Muy útiles para la Escuela de idiomas ( pronunciación ) y para la Escuela de Medicina (ruidos cardiacos, soplos y videos de “Como hacer”)
  • Multimedia Sharing: Sitios que brindan servicios de almacenamiento de contenidos multimedia y que permiten compartirlos e intercambiarlos: SlideShare (presentaciones), GoogleDocs (Documentos), TeacherTube ( videos de docentes con contenido educativo), Flickr (fotos) y Odeo ( audio y video).

Las facilidades que brinda la Web 2.0 para la docencia y la investigación son enormes. En primer lugar, ofrece herramientas simples, sencillas y fáciles de usar para la publicación de sus experiencias. No se necesita conocer lenguajes especiales de programación para publicar. En segundo lugar, crea la “Inteligencia colectiva” por el intercambio constante de información entre los investigadores y finalmente facilita e incrementa la comunicación con el mundo entero mediante los blogs y wikis.

Todos los docentes e investigadores debemos usar estas herramientas para investigar, crear conocimiento y difundirlo.