lunes, 17 de noviembre de 2008

“DIA MUNDIAL DE LA DIABETES”


Por: Richard López Vásquez.
Profesor adscrito al departamento de Ciencias de la Salud

La Diabetes Mellitus es considerada en la actualidad como la “Pandemia del Siglo”, debido a las implicancias médicas, sociales y económicas que implica su diagnóstico.

En Latinoamérica, que incluye 21 países con casi 500 millones de habitantes y se espera un aumento del 14% en los próximos 10 años, existen alrededor de 15 millones de personas con Diabetes Mellitus (>95% de Tipo 2) y esta cifra llegará a 20 millones en 10 años, mucho más de lo esperado por el simple incremento poblacional.

Este comportamiento epidémico se debe a varios factores entre los cuales se destacan la raza, el cambio en los hábitos de vida y el envejecimiento de la población.

Es así que se ha establecido el día 14 de noviembre como “Día Mundial de la Diabetes” en homenaje al Fisiólogo Canadiense Frederik Grant Banting, quien nació en Alliston (Ontario-Canada) el 14 de noviembre de 1891. Junto con Charles Best, logra aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la Diabetes pasó de ser una Enfermedad Mortal a ser una enfermedad crónica y controlable.


¿Cómo se define la diabetes mellitus?
El término diabetes mellitus describe un desorden metabólico de múltiples causas, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. Cuando predomina el defecto de la secreción (destrucción autoinmune de las células que producen insulina) se denomina Diabetes Mellitus Tipo 1; y cuando predomina la alteración en la acción de la insulina (“Resistencia a la Insulina”) se denomina Diabetes Mellitus Tipo 2.

¿Cómo se diagnostica la DM?
Para el diagnóstico de la DM se puede utilizar cualquiera de los siguientes criterios, establecidos por consenso mundial desde Julio 2007:

1. Síntomas de diabetes más una glicemia casual medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l). Casual se define como cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida. Los síntomas clásicos de diabetes incluyen poliuria, polidipsia y pérdida inexplicable de peso.
2. Glicemia en ayunas medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dl (7 mmol/l). En ayunas se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas.
3. Glicemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) dos horas después de una carga de glucosa durante una Prueba ó Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG).

El diagnóstico de la Diabetes Mellitus 2 es tardío. Alrededor de un 30 a 50% de las personas desconocen su problema por meses o años y en los estudios de sujetos con DM2 recién diagnosticada, la prevalencia de retinopatía oscila entre 16 y 21%, la de nefropatía entre 12 y 23% y la de neuropatía entre 25 y 40%. La DM2 ocupa uno de los primeros 10 lugares como causa de consulta y de mortalidad en la población adulta.
La principal causa de muerte de la persona con Diabetes Mellitus 2 es cardiovascular.

Por consiguiente, el diagnóstico precoz y la prevención son los pilares de la acción médica actual. Esto implica manejar los denominados “Factores de Riesgo”, los cuales en nuestro medio son : Obesidad (predominio abdominal), Sedentarismo, Dislipidemias (alteraciones del colesterol y triglicéridos), Hipertensión Arterial y Antecedentes familiares de primer grado (padres, hermanos ó hijos) de Diabetes Mellitus Tipo 2.

Toda persona con alguno de estos factores de riesgo (especialmente dos ó más) esta obligado realizarse un descarte de Diabetes Mellitus. Los factores de riesgo prevenibles son la Obesidad, Sedentarismo, Dislipidemia e Hipertensión Arterial; los cuales spon desencadenados por el Mal hábito dietético(“Comida Chatarra”) y la falta de ejercicio. Es tarea de nosotros el controlar esta “Pandemia” mediante la Educación Médica y Poblacional Preventiva. “Unidos en contra la Diabetes” es nuestro lema.