martes, 4 de noviembre de 2008

“ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO”


Por: Fernando Cubas Benavides
Director del Departamento de Ciencias de la Salud

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), constituye una causa frecuente de consulta, la naturaleza de recidiva crónica de esta, asociado a lo frecuente de los síntomas hace muy difícil diferenciar pacientes nuevos de aquellos con enfermedad recurrente. Los síntomas de ERGE son habituales, se ha reportado una prevalencia de 30% a 35% de síntomas en población adulta, con frecuencia de aparición variable, se han reportado también prevalencias de: 38% para pirosis (sensación de ardor o dolor a nivel de la “boca de estómago” que se origina por la exposición del esófago bajo a los contenidos ácidos del estómago), y 55% para regurgitación .

Por otro lado, se estima que un 30% de los sujetos sintomáticos tienen Esofagitis, y un 70% requieren de tratamiento regular para el control de su sintomatología, lo que puede afectar intensamente su calidad de vida.

Existen pocos reportes acerca de la prevalencia de ERGE en población general, en nuestro país sean realizados estudios básicamente a nivel hospitalario y describen principalmente al subtipo erosivo, sus características clínicas y su asociación con la hernia hiatal, y a nivel internacional la mayor parte de estudios sobre esta enfermedad han sido realizados en poblaciones muy particulares: adultos mayores, familiares o amigos de los hospitalizados e incluso en discapacitados mentales, embarazadas, pacientes en hemodiálisis, gemelos y deportistas, utilizando instrumentos sin evidencias de validación previa ni de su real capacidad de reproducibilidad en la medición y aplicados con metodología controversial.

El modo en que los síntomas de la ERGE afectan a la vida diaria de los pacientes se ha venido estudiando recientemente, el impacto de la ERGE sobre la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes está bastante fundamentado y tiene mucha importancia. Aunque los médicos de atención primaria son los responsables del diagnóstico y tratamiento de muchos pacientes con ERGE, todavía no son concientes de la carga de complicaciones esofágicas y extraesofágicas y del dolor y el estrés que éste puede ocasionar.

La ERGE además de tener un impacto adverso en la calidad de vida del paciente, debemos de considerar que también genera altos costos de tratamiento médico a largo plazo lo cual lleva muchas veces a la automedicación, y a tomar conductas terapéuticas como la Cirugía.

Por todo lo anterior expuesto, de acuerdo al área de investigación en Ciencias clínicas en su línea de enfermedades prevalentes de nuestra Escuela de Medicina, estamos culminando un estudio de prevalencia en la población general de Chiclayo y su repercusión en la calidad de vida de nuestros pobladores, así mismo venimos ejecutando un trabajo para determinar la prevalencia también de la ERGE en estudiantes universitarios.

Estamos seguros que los resultados finales de estas investigaciones beneficiarán a todos y será el primer paso para establecer algunas medidas en políticas de salud respecto a este problema.