lunes, 3 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ INVESTIGAR EN ENFERMERÍA?



Por: Sofía Lavado Huarcaya
Directora de la Escuela de Enfermería

En la década del 60, Enfermería enfatiza los esfuerzos para dirigir la investigación y desarrollar teorías que guíen su práctica. En los últimos años, las influencias externas de la globalización y el neoliberalismo han obligado a dar una mirada diferente de la Enfermería, existiendo en estos momentos paradigmas que la guían hacia la transformación del hacer y pensar enfermero, influenciando la práctica investigativa de estos profesionales.

Frente a esa influencia, Kérouac (2004) define la investigación en Enfermería como el estudio sistemático de los fenómenos de interés de nuestra ciencia, basada en los aspectos filosóficos y epistemológicos que sustentan el saber enfermero. Ésta práctica de la investigación permite mejorar los resultados de los cuidados haciendo avanzar los conocimientos y la práctica de la enfermería, e informar la política de salud.

En tal sentido, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hallan comprometidos con una profesión de Enfermería que se sustente en la investigación facilitando y favoreciendo la realización, difusión y utilización de los resultados relacionada con la enfermería, el cuidado, y los sistemas de atención de salud.

Entonces… ¿Por que investigar en Enfermería? porque permite mirar de forma diferente una realidad. Investigar es dar una mirada más allá de lo que es evidente, una postura de búsqueda permanente de nuevos conocimientos que sirvan como base para la toma de decisiones. Una de las principales necesidades de investigar en la Enfermería es la creación de un cuerpo respetable de investigación básica capaz de mejorar los fundamentos teóricos de la práctica enfermero, que provea una base para la autonomía profesional.

Una base sólida de investigación proveerá evidencias para ofrecer un cuidado efectivo, donde la investigación permita mayor credibilidad al cuidado de la enfermera como experta en su área de trabajo, y haga más eficaz la toma de decisiones de su pertinencia. A medida que esto ocurra, el control sobre el cuidado de Enfermería y sus resultados serán mayores. La credibilidad, la responsabilidad, el control y la autonomía están relacionados y son esenciales en el logro del reconocimiento del status profesional.

En términos generales, Enfermería es responsable de ofrecer a la sociedad un cuidado de calidad y buscar las formas que mejoren la calidad de ese cuidado. Más específicamente, Enfermería se torna más responsable y autónoma en tanto mejora el conocimiento de los fenómenos relacionados con su quehacer.