martes, 25 de noviembre de 2008

“LA RADIO ESCOLAR: UNA BUENA ONDA EDUCATIVA”


Por: Luis Arrascue Chimpén.
Profesor adscrito al Departamento de Humanidades


Somos conscientes de que la mayor parte de las reformas educativas que se han desarrollado últimamente o que están ahora en estudio, tanto en nuestro país como en otros de nuestro entorno cultural, hacen hincapié en la necesidad de proporcionar a los alumnos un estilo de enseñanza en el que ellos sean los principales protagonistas del proceso educativo, poniendo especial énfasis en el contacto con la realidad, para que de esta manera, se sientan más motivados y se logre, no sólo la comprensión de datos, cifras, textos memorizados,… sino también una comprensión más viva y experimentada a partir de los recursos que nos ofrece la propia técnica.

La dispersión que viven nuestros alumnos y cómo ésta les dificulta o impide tomar conciencia de la importancia y necesidad de realizar unos estudios básicos obliga a plantarnos unas preguntas. ¿Cómo estimularlos para despertar en ellos un mayor interés por su propia formación? ¿Cómo llegar a motivarlos para que sean los auténticos protagonistas de su proceso educativo? ¿No será importante redescubrir el aula como espacio vivo donde se plantean estrategias actualizadas para la vida real?

En todo proceso educativo es clave la participación y colaboración de los padres y del entorno social: ¿cómo conseguir que los padres se preocupen de algo más que de las calificaciones que obtienen sus hijos y participen más en su formación?

No se puede identificar la escuela, el aula, como un espacio limitado por unas paredes. Para evitarlo debemos pensar en una escuela abierta al medio y al contexto sociocultural del entorno. ¿Qué mejor que la radio para motivar a los alumnos, estimulando su interés cuando ellos ven que son protagonistas? ¿Qué mejor que la radio para hacer participar a los padres e implicarlos en el proceso formativo de sus hijos, cuando es un excelente medio de comunicación?

Muchos Centros Escolares han descubierto ya que la educación es básicamente comunicación y que los alumnos pertenecen a una sociedad que se nutre fundamentalmente de mensajes y que, por tanto, el uso de la radio presenta ventajas sobre otros medios. Por eso han incorporado a sus Proyectos Curriculares, en sus apartados de definición de supuestos metodológicos y materiales didácticos a utilizar, la radio escolar.

Esto significaría que pasaríamos a formar parte de ese mundo comunicativo, imaginario y tan escuchado, el uso de este valioso recurso educativo utilizando una emisora escolar, conllevará a elevar la cultura, la educación, el entretenimiento y el mejor desenvolvimiento de los futuros constructores de nuestro país.

A los profesores les motiva e interesa en la medida en que permite que los alumnos resuman, escriban, lean, declamen, dialoguen, discutan, trabajen en grupo y se expresen en forma oral y escrita con soltura y corrección; a los alumnos les atrae poderosamente el mundo de la radio: sentirse protagonistas de programas atractivos, poder imitar otras voces, dramatizar, observar que son el centro de atención de los demás.... son, sin duda, motivos válidos para desarrollar una infinidad de proyectos ligados a la radio.

Sin dejar de lado a los principales protagonistas, pienso que a los padres les gustaría oír expresarse a sus hijos, sentir que su participación en la emisora escolar supone un enriquecimiento personal y social. En definitiva, ven que realizan un trabajo serio y con unas dimensiones educativas inestimables.

Nuestra sociedad retomaría la importancia de este poderoso medio de comunicación (muy manoseado en nuestra localidad), se fomentaría la coordinación entre diferentes centros educativos posibilitando nuevos cauces de participación y convivencia.

Entonces pensemos qué tan importante es un medio de comunicación para nuestras vidas, no solo como parte de la información, sino también como parte de enseñar, guiar y proponer nuevos destinos en la formación de nuestros hijos. Solo es cuestión de decidirnos ¿Qué es lo que queremos para ellos?… ¿La radio escolar no sería una buena opción?