jueves, 6 de noviembre de 2008

“TOXOCARIASIS”


Por: Zhandra Lizette Arce Gil
Profesora adscrita al departamento de Ciencias de la Salud

La toxocariasis es una infección por nematodos producida por la diseminación de las larvas de Toxocara canis o Toxocara cati. Habitualmente parasitan el intestino delgado de los perros y de los gatos. Los huevos presentes en las defecaciones de estos animales pueden ser ingeridos accidentalmente por los humanos, afectándose más frecuentemente los niños.

En el humano, los huevos maduran a estado de larvas en el intestino delgado que migran gracias a la secreción de hialuronidasas que facilitan la destrucción del tejido y la penetración en el torrente sanguíneo. En los tejidos donde anidan se producen una reacción granulomatosa característica y causante de la sintomatología clínica.

Los órganos más frecuentemente afectados son pulmones, corazón, músculo estriado, cerebro y ojos, los signos y síntomas que podemos encontrar serían: fiebre, adenopatías, artralgia, hepatoesplenomegalia,tos, Expectoración, bronquitis, asma a nivel del sistema nerviosos central:encefalitis, meningitis, epilepsia.

El diagnóstico de la enfermedad se basará en la clínica que presentan los pacientes, preferentemente en niños con historia de exposición a animales infectados. La eosinofília es el dato que nos orientará hacia una infección por parásitos. El agente etiológico se demostrará por la serología positiva mediante la técnica ELISA.

Es un test muy específico y sensitivo para el diagnóstico de la larva migrans visceral (LMV) mientras que en la toxocariasis ocular (LMO) no es tan fiable.
En un estudio realizado con escolares del distrito de Mórrope, Provincia de Lambayeque (Octubre – Diciembre 2005) donde se determinó la frecuencia de infección por Toxocara y su asociación con las manifestaciones clínicas y factores de riesgo, de 182 niños que participaron, 59 fueron positivos (32.4%) a la prueba de ELISA IgG, demostrándose asociación entre los niños que tenían perros en casa y dieron resultados positivos a anticuerpos anti Toxocara.

Así mismo se podría indicar que el diagnóstico de esta Parasitosis en nuestro País es deficiente, ampliamente desconocida por muchos de los profesionales de la salud y la población en general, por lo que es necesario realizar más investigaciones con respecto a esta enfermedad. Actualmente en la Escuela de Medicina, nos encontramos desarrollando proyectos de investigación, también con estafilococos meticilino - resistentes y en Candidiasis, dentro de nuestra línea de investigación en microbiología y parasitología.

En el CIS – USAT nuestro equipo de médicos y de laboratorio están atentos para descartar esta Parasitosis. Debemos reconocer que la mejor manera de prevenirla es llevando nuestras mascotas, periódicamente, al veterinario.