martes, 11 de noviembre de 2008

“REPERCUSIONES DE LA CRISIS MUNDIAL”


Por: Jesús Castillo More.
Profesor adscrito Departamento de Ciencias Empresariales


Aunque las consecuencias de la crisis financiera internacional son difíciles de precisar, lo que si se puede decir es que ningún país está blindado o es invulnerable a este remezón, que se traducirá en un freno a la velocidad del crecimiento económico.

Esta crisis, originada en el mercado inmobiliario norteamericano, frenará el crecimiento de la economía peruana en dos puntos: de 9 al 7%, según proyecciones del BCRP, que está actuando con prudencia y rapidez frente al nuevo escenario mundial, que muestra que la desconfianza se apoderó de los mercados financieros, luego de las soluciones “caso por caso” provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, a partir de lo cual se observa una baja generalizada en los precios de los activos, que hacen tambalear las bolsas de valores, debido a que los mercados financieros bursátil, cambiario, monetario y crediticio están muy integrados y las tensiones se transmiten velozmente.

En los países emergentes, las primas de riesgo han subido notablemente, con lo que el costo de financiamiento externo para las empresas se ha elevado y la mayoría de monedas se ha depreciado con respecto al dólar, cuya demanda aumenta en la medida que se busca como protección ante la incertidumbre.

Este es un factor preocupante, debido a que el acceso al crédito externo está restringido en los mercados interbancarios internacionales, con lo que la tasa de interés en dólares se ha elevado debido a esta incertidumbre de financiamiento externo.

Los precios de los comodities o materias primas, se han desplomado ante las expectativas de recesión en las economías desarrolladas, donde Estados Unidos y la Unión Europea explican el 65% de la producción mundial. El 27% de las exportaciones peruanas van a Europa, el 20% a Estados Unidos, 21% América Latina y Caribe, 8% a Japón y 17% al resto de Asia.

Así como el precio del cobre y otros minerales que exportamos cae, también cae el precio del petróleo y otros bienes que importamos. El precio del oro, del que el Perú es gran productor, es un precio aparte, porque está ligado a consideraciones monetarias y reservas internacionales.

En este contexto, se visualizan menores expectativas inflacionarias a nivel internacional.
El Perú cuenta con 33,150 millones de dólares en reservas internacionales y una posición de cambio de 22, 110 millones, que exceden en 2.8 veces las necesidades de la cuenta corriente de balanza de pagos y el saldo de deuda de corto plazo.

El Banco Central cuenta con instrumentos para inyectar liquidez a la economía mediante subasta de Repos, créditos de regulación monetaria, swaps (subasta y ventanilla), compra venta de dólares y cambios en el encaje medio y marginal.

Desde el año pasado, el BCR ha comprado diecinueve mil millones de dólares, pero últimamente ha vendido cuatro mil trescientos para frenar el alza en el precio del dólar.

El riesgo inminente es el creciente conflicto social, que significa agregar a la vulnerabilidad proveniente del exterior, una vulnerabilidad interna creada por nosotros mismos.