jueves, 27 de noviembre de 2008

“LOS MARCADORES SOCIALES EN LA DOCENCIA Y EN LA INVESTIGACIÓN”


Dr. Jesús J. Custodio López
Coordinador del curso de Informática Médica

Los Marcadores Sociales no son un estigma social, no son un problema social ni pertenecen al campo de la Sociología. Son aplicaciones Web (pequeños programas) que permiten llevar nuestras páginas Web favoritas a través de la red (Internet) y poderlas consultar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier computadora. No se necesita instalar nada, lo único que se necesita es crear una cuenta en uno de estos Marcadores Sociales.

El término "Marcadores" es utilizado por varios portales y por el navegador FireFox para referirse a los "Favoritos" de Internet Explorer, es decir, a las páginas favoritas que uno almacena en su computadora. Son "Sociales", porque pueden ser consultadas y compartidas por otros usuarios individuales y por comunidades de usuarios en Internet.

Por lo general, se usa la Internet de modo obsoleto, por ejemplo, para bajar toda la información de interés al disco duro para leerla después, que finalmente nunca se lee, lo que no convierte en coleccionistas de información, y también para subir las páginas interesantes que encontramos en Internet al menú Favoritos de nuestra computadora. Cuántas veces hemos querido consultar una página en nuestro centro de trabajo y no podemos, porque ¡está en Favoritos de nuestra computadora en casa! ¿Qué hacemos los docentes cuando queremos dar la dirección de una página a nuestros alumnos o a otros colegas? Se la enviamos por Internet o se la escribimos (¡). ¿Y si son más de 5 ó 6 direcciones?

Todos estos problemas se solucionan teniendo un Marcador Social en Internet. En estos podemos colocar todas las páginas que consideramos interesantes, las agrupamos y catalogamos bajo una misma etiqueta (una página puede tener varias etiquetas) y luego pueden consultarse en cualquier lugar.

Por ejemplo, se hallan cinco páginas referidas a causas, soluciones, problemas, programas, etc. sobre el analfabetismo en el Perú y pueden agruparse bajo la etiqueta "Analfabetismo".Cuando se quiera consultar, solamente se tiene que hacer clic en la etiqueta "Analfabetismo" y se abren las cinco páginas en una misma ventana.

Usos en la docencia
Teniendo un Marcador Social el docente podrá:

  1. Orientar y dirigir las lecturas a los alumnos dejando los links a las páginas que él crea importantes para su curso.
  2. Crear una biblioteca virtual personal y privada en la que guarde todas sus lecturas para ser consultadas sólo por él.
  3. Crear una biblioteca del curso que dicta a la que puedan acudir sus alumnos en busca de información.

Todas las páginas de interés para el docente puede subirlas a un marcador social y luego agruparlas con etiquetas (términos), de acuerdo con los temas del curso o el interés del propio profesor.


Usos en la investigación

Un investigador está constantemente leyendo y acumula muchísima información, imprescindible para su investigación. Puede subir todas las páginas seleccionadas a un Marcador Social y etiquetarlas para que sus colaboradores y otros investigadores puedan también consultarlas.

De esta manera, todos los que participan en una investigación pueden fácilmente acceder a la misma información sin necesidad de solicitarla ni intercambiar papeles. Puede etiquetarlas a medida que va navegando en la red. En una primera revisión de la literatura, puede etiquetarlas como: interesantes, útiles, indispensables, para después revisarlas y empezar a seleccionar la información indispensable.

Todo esto puede lograrse en Internet, sin usar papel, en cualquier computadora y en cualquier lugar.

Los portales que ofrecen marcadores sociales son muchos tanto en español como en inglés; los más usados iFavoritos (español) y Delicious (Inglés).

Para más información, pueden visitar la página del Curso de Informática Médica dictado a los alumnos de Medicina de nuestra Universidad en: http://informedica.tiddlyspot.com/ y bajar el manual en:
Tutoriales Web 2.0( http://medicosvirtuales.edublogs.org/tutoriales-web-20/).