viernes, 1 de febrero de 2008

Un punto de vista informático a la matriz de conocimiento versus riesgo en la ventana johari.



Por: Enrique Barrueto
Profesor adscrito al Dpto. de Ingeniería

La ventana Johari propuesta en 1955 por Joseph Luft y Harry Ingham es una herramienta psicológica que adaptada merece un comentario desde el punto de vista de la informática para la inteligencia de negocios y toma de decisiones, en cuanto a “saber y riesgo”; las traducciones son:
Verde: Precaución “Yo conozco lo que yo no conozco”, la organización explora para conocer.
Amarillo: Certeza “Yo se lo que yo se”, la organización explota lo que sabe.
Celeste: Ignorancia “Yo no conozco lo que no se” , la organización experimenta para conocer.
Rosado: Amnesia “Yo no conozco lo que ya se”, la organización se expone al riesgo porque ha olvidado cosas que ya sabia y no las está tomando en cuenta.
Por otro lado se menciona en sentido horizontal el conocimiento y el otro eje vertical es la conciencia.

Muchas organizaciones piensan que ellas conocen bien lo que ellas saben, que toman decisiones con la certeza de que actúan con supuestos válidos y así explotan y sacan máximo provecho de este conocimiento (sin embargo se ha encontrado muchos ejemplos en los que esta 'certeza' es mucho menos segura de lo que se asumió en un principio).
Las organizaciones saben que ellas no conocen algunas cosas y por lo tanto exploran las implicancias de esta ignorancia y se trazan objetivos específicos para cambiar lo desconocido por lo conocido, así formulan paradigmas que les sirven para sus tomas de decisiones.

Las organizaciones sufren de amnesia al no darse cuenta tal vez que uno de sus mayores activos sin explotar son los volúmenes de datos y la información que generan los negocios.
El arte de ver los datos desde diferentes puntos de vista corresponde al trabajo del minado de los datos; datos que una vez se usaron se presentaron y nunca fueron vistos una segunda vez, nunca se hizo una dinámica retrospectiva de las tendencias para redescubrir lo que ya se sabía, este agente es sencillamente un multiplicador de ROI que no se toma en cuenta.

Hoy en día la informática nos permite almacenar mucha información la cual solo es vista de una sola forma, las formas que se convirtieron en formatos que ya tienen un nombre común en las empresas mencionemos algunos: registro de ventas, registro de compras, estado de la cuenta corriente, morosidad de pagos, etc. sin embargo el ejercicio del cruce de la información para obtener nuevas formas visualizar la data y así encontrar indicadores, ha quedado en el desván del olvido así la palabra certeza va quedando relegada a los formatos ya establecidos.

El ejemplo mas reciente lo vemos en la caída de la bolsa, no es acaso que la propuesta “el ciudadano americano vive de su crédito” ha sido el causante de la debacle, la propuesta debió ser “el ciudadano americano vive de su crédito siempre que éste sea conocido”, el factor riesgo no se midió y pudo hacerse gracias al minado de los datos, sencillamente no cruzaron los cuatro ejes básicos de la figura, se quedaron en el verde y amarillo.

Cuantas cosas más habrán en este mundo que contando con la información no se están previniendo. Nosotros desde el punto de vista universitario jugamos el rol de crear la cultura informática en las personas, esta cultura nos lleva a las 4E explorar, experimentar, explotar y exponer para regresar a la exploración de lo expuesto creando el circulo de refinamiento sucesivo.
(comentado y basado en el articulo: “Donald Rumsfeld was right”
http://blogs.sas.com/sascom/ )