jueves, 21 de mayo de 2009

ESPECIES EXÓTICAS INVASIVAS, PROBLEMA PARA LAS ESPECIES NATIVAS "DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA"


Por: Víctor Alvitres Castillo
Dirección de Investigación


A la variedad de organismos vivientes que existen en nuestra Casa Mayor - La Tierra se denomina Biodiversidad, que abarca: plantas, animales, hongos, protozoarios y bacterias, así como los ecosistemas donde habitan; es también la cantidad y variedad de organismos y material genético que existen en el planeta Tierra. Actualmente se conocen aproximadamente 1.4 millones de especies, pero se estima que existan entre 10 y 30 millones; diversidad biológica que muestra niveles alarmantes de pérdida y deterioro. Por esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Biodiversidad, fecha de la aprobación del Convenio Mundial de Diversidad Biológica.

El tema para el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año es: Especies Exóticas Invasivas, uno de los problemas más grandes y una de las mayores amenazas a la diversidad biológica y al bienestar ecológico y económico para la sociedad y el planeta. Este día es una oportunidad para animar a que se realicen investigaciones y publiquen los resultados sobre este problema, así como se incremente la acción práctica para contrarrestar esta situación.

El logo para el Día Internacional para la Diversidad Biológica 2009 ha sido diseñado con una foto del escarabajo asiático astado (Anoplophora glabripennis), cuyo hábitat son los lugares Orientales de Asia; se cree que este escarabajo llegó a Norteamérica en el material de embalaje de madera usado en envíos de carga. La carencia de enemigos naturales en este nuevo hábitat hizo que la especie se distribuya ampliamente. Los escarabajos comen las hojas y ramitas de árboles como álamos, sauces, olmos, moras y otros árboles de madera dura, que daña a la planta joven, para luego marchitarse y morir en 3-5 años; esta amenaza alcanza 71 mil millones de árboles, valorados en unos 2 trillones de dólares USA.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define a especie exótica como “una especie, sub especie o taxón inferior introducida fuera de su distribución normal, presente o pasada, y de potencial dispersión; incluye cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágulos que pueden sobrevivir y reproducirse". La definición de especie exótica del CDB, incluye el caso de trasplante de especies de una cuenca, región o ecosistema a otro.

¿Qué especies exóticas invasivas tenemos en nuestra Región Lambayeque? En recursos ícticos se observa, desde la construcción del Reservorio de Tinajones, a la "tilpia" (Tilapia rendalli, Tilapia niloticus, la híbrida), que han invadido toda la parte baja de las cuencas de ríos de la costa; esto es un gran problema para especies nativas como la "mojarra" (Aequidens rivulatus), a la que ha desplazado y su población se encuentra amenazada. Así mismo se observó la "carpa" (Cyprinus carpio) cuando se formó la laguna "La Niña", con aguas proveniente de Piura. En la Laguna Tembladera (Icahuasi - Ferreñafe), afluente del Río La Leche, se ha introducido a la "trucha arco iris" (Oncorhynchus mykiss?), que ha deteriorado la biodiversidad de peces nativos en Puno. En este mismo contexto, los Ríos Chotano, Conchano y Llaucano al trasvasar aguas al Río Chancay, han desplazado hacia el Río Reque "carachamas" (Plecostomus sp.) También se ha introducido la "almeja de agua dulce" (Anodontitis trapesialis), traída desde la amazonía.

El propósito del convenio es la conservación de la diversidad biológica, su uso sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos; por eso, en la conmemoración de este día es pertinente reflexionar y recapacitar sobre el modo en que administramos nuestros recursos naturales, que están siendo seriamente menguados debido al incremento de la población humana, pobreza, avance de la frontera agrícola y ganadera esencialmente en la amazonía, malas prácticas de agricultura, extracción no controlada de los recursos, contaminación y políticas ambientales que no se cumplen, y como es el tema de esta efeméride el traslado de especies de otros lugares, que al no tener estudios previos se condiciona el deterioro de las especies nativas de la localidad.

La humanidad es parte del equilibrio biológico de nuestra Casa Mayor, por eso en la reflexión por este día recordemos que no estamos solos y que tenemos una enorme dependencia de la diversidad biológica que configuran los recursos naturales, los que desaparecerán junto con todos nosotros, si no son bien administrados.