martes, 12 de mayo de 2009

“ENFERMERÍA: CIENCIA Y ARTE EN PERMANENTE DESARROLLO”


Por: Elaine Lázaro Alcántara
Directora de la Escuela de Enfermería

En el marco del día Internacional de la Enfermería y el VIII Aaniversario de creación y funcionamiento de la prestigiosa Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, celebrado el 12 de mayo de cada año, fecha del natalicio de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional; creo preciso rescatar el significado de la Enfermería, lo que implica explorar un espacio caracterizado por sucesos ligados con la humanidad, los cambios en el mundo y el avance de la ciencia; y es que enfermería ha tenido una trayectoria que le ha permitido ser denominada como “la más antigua de las artes, pero la mas joven de las profesiones”.

Aún hoy en día, a pesar del avance tecnológico que se tiene, tal vez muy pocas personas, que no estén relacionadas con la profesión, conozcan cómo surge esta disciplina, ¿qué es? y ¿qué hace la enfermera(o)? o ¿cuánto valor tiene este profesional para la sociedad?

Se podría afirmar que enfermería es entendida tradicionalmente como arte y ciencia. Es arte, porque emana de la sensibilidad y creatividad inherente a determinadas personas que se dedican a lo más noble, el cuidado a la persona, restaurando su salud para una mejor condición de vida, fortaleciendo a quienes cuida, en su aspecto, físico, psíquico, familiar e inclusive espiritual; como ciencia, tiene un cuerpo de conocimientos teórico, filosófico propio, que le permite imponerse de forma dinámica, a las constantes transformaciones propias de un mundo globalizado.

En este contexto, la disciplina de enfermería, se abre continuamente a nuevos temas, enigmas y acciones, porque su principio es Ético, al restaurar el cuerpo y la mente, protegiéndonos en su integralidad, siempre en armonía con el respeto que se debe tener a la dignidad ostentada por la persona humana.

En la actualidad enfermería, ha diversificado sus competencias y actividades relacionadas con la salud, las enfermeras y enfermeros, cuidan, educan, dirigen, aconsejan y también investigan. Su trabajo actualmente está marcado por la polivalencia, la flexibilidad y la multidisciplinariedad, esto ha ocasionado que la Enfermería profesional apunte al desarrollo de un espíritu analítico y globalizado, con el dominio de competencias técnicas de alto nivel manteniendo el calor humano y la simplicidad en el contacto [1].

Enfermería como toda profesión exige en su práctica una vocación indesmallable, que se caracteriza por un espíritu práctico y equilibrado, de tal modo que se convierten en observadores sensibles de las necesidades de niños, jóvenes, adultos y ancianos, ya sea en el contexto familiar o social. Estas cualidades hacen de las enfermeras y enfermeros, la columna vertebral de la atención de salud en todo el mundo, convirtiéndose en defensoras de los derechos de las personas ante las inequidades de la salud humana.

Hoy en día la sociedad reconoce el gran papel que desenvuelve el profesional de enfermería ante problemas cotidianos como, la desnutrición, saneamiento inadecuado, violencia, morbilidad y mortalidad materna y los numerosos riesgos a los que están sometidos los niños. Es una luchadora incansable contra la pobreza extremando sus cuidados, convirtiéndola en líder del avance de los pueblos en que ella se desenvuelve. Estos detalles, tal vez resulten muy cortos para describir la importante labor que la enfermera y enfermero cumple hoy en día, por ello es importante destacar que en la Escuela de Enfermería de la USAT, existe un ideal que se refleja en la formación de personas, con un perfil profesional caracterizado por sólidos criterios Ético- morales, científicos y tecnológicos que los convierte en profesionales de la salud auténticos, que se involucran con el universo humano, en los momentos en que las personas se encuentran frágiles, a través de actos y palabras, conciliando la técnica y humanismo.


--------------
[1]Kerouac, et.al. El Pensamiento Enfermero. Masson, S.A. 1996