miércoles, 14 de mayo de 2008

LA LLAMA, … LUZ QUE ILUMINA LA TRANSFORMACIÓN DEL CUIDADO EN LA ENFERMERÍA USAT


Dra. Sofía Lavado Huarcaya
Director de la Escuela de Enfermería



La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, celebra jubilosamente y con gran orgullo sus siete años de existencia institucional. Desde su creación ha sabido acrecentar su bien ganado prestigio, liderando la formación de Enfermeros en el norte del Perú, propiciando la búsqueda de la excelencia a través de la creación y transmisión del conocimiento, de una vocación al servicio del país, cultivando los más preciados valores éticos y morales, a su vez promoviendo una formación enfermero, basado en el cuidado humano y holístico.


Resulta imposible referirse a la formación enfermero, sin mencionar a Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, fundadora de la Primera Escuela de Enfermería e innovadora de la estadística hospitalaria. Reconocida mundialmente por su participación en la guerra de Crimea, entre Inglaterra y Rusia, donde Florence Nigthingale organizó los cuidados para la asistencia de los soldados heridos y ellos mismos la denominaron “La dama de la lámpara", como imagen de la persona que cuida a los enfermos en la mitad de la noche para aliviar su sufrimiento, su sola presencia llevaba consuelo a miles de soldados heridos en los campos de batalla.


La lámpara encendida de Florence Nigthingale, es el símbolo universal de la enfermería, su luz, simboliza a la profesión en servicio constante y continuo para el ser humano, luz que se requiere en todos los actos de cuidado, significando la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro.


Esta luz, viene iluminando la formación de las enfermeras(os) de la USAT, basada en el cuestionamiento, el juicio critico, la reflexión, argumentación y transformación de nuestra realidad. Para lograr esta misión, nuestros profesores cumplen una incomiable labor, pletórica de vocación, buscando que nuestros estudiantes, sean reconocidos en el país por su calidad profesional, sentido del deber, y práctica de los más elevados valores éticos y morales en todos los actos de sus vidas. De esta forma, la enfermería de la USAT, busca otorgar a la sociedad, enfermeras(os) lideres para la transformación, investigadores generadores de conocimiento, a la vez, sensibles y creativos en el cuidado a la persona, familia y comunidad.


Aún hay un largo trecho por caminar, y muchas páginas que escribir en la historia de nuestra querida Escuela de Enfermería de la USAT, sus profesores conscientes de su protagonismo en crear y recrear esa historia, nos comprometemos a seguir formando personas y mejores profesionales, con cariño, dedicación, y real sentido de Identidad a nuestra Alma Mater. ¡FELIZ SÉTIMO ANIVERSARIO!