martes, 6 de mayo de 2008

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y EL CAMBIO SOCIAL


Mgtr. Lino Jorge Llatas Altamirano
Profesor adscrito al Dpto. de Cs. de la Educación



La Educación, proceso mediante el cual se forja a la persona al servicio pleno de la sociedad y al mismo tiempo se le califica para alcanzar la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales mínimas y necesarias para vivir con dignidad, (…) no puede ser espontáneo ni anarquizado, requiere del planeamiento de una labor formativa sistemática, orientada hacia fines concretos, en donde sus logros dependen de su nexo con la vida, con el trabajo (Góngora, 2005).

La educación es un recurso constante de prueba, y, en este sentido, un operador interno de su propia epistemología, (…) un operador esencial. Y esto es así porque el orden lógico, el orden racional de la ciencia y las estructuras argumentativas de la mente no son innatas ni congénitas, sino adquiridas y conquistadas mediante una interacción sistematizada (…) (Piaget: 1971).

Contrasto estas dos referencias conceptuales a la educación en la sociedad peruana. La educación no se enfoca desde una posición holística, para determinar los factores que influyen directamente en su calidad; como por ejemplo; el desarrollo científico y tecnológico, la globalización, los medios de información, el rompimiento de ciertos lasos teóricos (surgimiento de nuevos paradigmas), pues hemos asumido cambios descontinuados hacia una sociedad postmoderna sin haber vivido o asimilado realmente la etapa de la modernidad.

Por otro lado, la educación no es un tema prioritario dentro de los lineamientos de la política gubernamental, esto se expresa en la evasión de responsabilidades del Estado respecto a la calidad educativa, habiéndose en los últimos tiempos, buscado culpables como por ejemplo los profesores.

Promover una educación desde el nivel instructivo es limitar todo el potencial del ser humano (estudiante) para alcanzar su verdadera formación integral. En este sentido podemos afirmar que se ha cometido en estos últimos tiempos se ha distorsionado el sentido verdadero de la educación como operadora de la dinámica social, dejando exento el nivel educativo y desarrollador, dimensiones que llevan a la persona a desarrollar competencias para interactuar con su mundo circundante de manera efectiva, afrontar retos, hoy necesarios para insertarse favorablemente en el escenario volátil donde este se desarrolla; como dijera el Santo Padre en su Discurso con motivo de su visita a Estados Unidos en la Universidad Católica de América “…De hecho, la dignidad de la educación reside en la promoción de la verdadera perfección y la alegría de los que han de ser formados. En la práctica, la "caridad intelectual" defiende la unidad esencial del conocimiento frente a la fragmentación que surge cuando la razón se aparta de la búsqueda de la verdad”.

Desde estas perspectivas surge la interrogante ¿Es la educación un operador esencial para lograr “una economía que genere mayor nivel de bienestar”?. Por cierto, cada una de las personas debemos asumir que la educación es un operador esencial porque constituye un soporte fundamental para el desarrollo de los pueblos, y, debe promoverse no sólo en un sentido formal sino también un sentido informal, pues juega un papel importante la familia para constituirse ésta como la célula básica de la sociedad, como también cada uno de los actores sociales de la sociedad.

Comprender que la educación es un operador esencial para el bienestar social implica trabajar para hacer de ella una experiencia significativa para las personas en el marco de una sociedad equitativa y solidaria, mediante la ampliación de oportunidades de acceso de la población a más educación, desarrollo de competencias (comunicativas, matemáticas, científicas y tecnológicas) para que las personas dispongan de las herramientas necesarias para enfrentar creativamente distintas situaciones, resolver problemas, adaptarse a los cambios y aprender a lo largo de toda la vida, en especial el desarrolla personal desde una dimensión cristocéntrica.