jueves, 15 de mayo de 2008

DIAGNOSTICAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.


Santiago Octavio Bobadilla Ocaña.
Profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación


Los problemas en el Perú, están ligados a diferentes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que repercuten indudablemente en la consolidación de las personas como actores de una sociedad. En lo que respecta a la escuela, hay factores que tienen que ver con los maestros en el aula, con su actitud e identidad. Existen características de los estudiantes que el profesor no toma en cuenta en el desarrollo de su labor pedagógica, como por ejemplo, el modo de estudiar de sus alumnos; es decir sus “estilos de aprendizaje”.

Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

A continuación se describe una serie de aspectos que nos ayudan a comprender los estilos de aprendizaje: algunos autores destacan la influencia del predominio sensorial en los estilos de aprendizaje; es decir, las preferencias de unos sentidos frente a otros para captar, interpretar y memorizar la información. Y distinguen entre:

Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.
Auditivo y simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecerle pensamiento verbal y simbólico.
Cinético: propio del pensamiento motor.

Otros autores consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez cuatro estilos de aprendizaje: activo (personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencia, incluso aumenta su motivación ante los retos); reflexivo (personas que observan y analizan detenidamente, les gusta observar y escuchar, se muestran cautos y discretos); teórico (presentan un pensamiento lógico, buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud) y pragmático (personas que intentan poner en práctica las ideas, buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones, se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusiona).

Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes contribuye a saber cómo aprenden y que herramientas o estrategias utilizan preferentemente; de esta manera, los docentes podrán elegir formas de enseñanza pertinentes a la predominancia del estilo de aprendizaje, así como a sus interés y necesidades.
El docente antes de iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje debe identificar el modo de aprender de sus estudiantes, cómo afrontan la tarea para lograr su aprendizaje, qué los hace usar unas estrategias u otras, es decir diagnosticar la preferencia de los estilos de aprendizaje individual y por medio de ello, conocer el estilo de aprendizaje que predomina en el aula, de esta manera se estará garantizando una labor educativa en relación a los intereses del grupo, se preverá las estrategias a seguir en cada actividad de aprendizaje, los materiales educativos, el tipo de evaluación.