Por: Fiorela Anaí Fernández Otoya
Docente Adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación.
Hoy, nos encontramos con un mundo globalmente digitalizado, donde para todo se utiliza tecnología y la educación no se escapa de ello. Es en este contexto que el mes pasado (abril de 2008), la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, atenta a estas innovaciones, brindó el taller: Uso del Aula Virtual USAT y utilitarios, el mismo que se dirigió a todos los profesores de la USAT, con el propósito de sensibilizar en el uso de esta importante herramienta para sus sesiones de trabajo con nuestros estudiantes, lo cual permitió apreciar las diversas ventajas competitivas que brinda este entorno virtual en el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes.
Al hacer uso del aula virtual USAT, se inicia desde cómo saber diseñar un material didáctico, el mismo que debe contribuir al logro de las competencias de una determinada asignatura; asimismo, el sistema de tutoría es un elemento imprescindible en un entorno virtual de aprendizaje toda vez que el estudiante requiere el acompañamiento de su proceso de aprendizaje y ello se puede lograr a través de las herramientas sincrónicas tales como el chat, que es una herramienta que facilita la interacción entre el profesor(a) y estudiante, permite una interactividad mayor y posibilita la solución de dudas o dificultades de manera inmediata; las evaluaciones en línea permiten a los estudiantes verificar sus aprendizajes respecto a los contenidos trabajados y a las lecturas realizadas, etc.
El aula virtual USAT, también posee herramientas asincrónicas como los foros, que son espacios para la reflexión e intercambio de opiniones de manera fácil y rápida entre el profesor(a) y los estudiantes, sobre los diversos temas de la asignatura, así pues, los foros constituyen un espacio privilegiado para la reflexión; las tareas, son espacios en los cuales el profesor (a) asigna una actividad que puede ser realizada de manera individual o grupal, los cuales deben responder a las competencias de la asignatura; los documentos, es el espacio en donde el profesor(a) proporciona información (lecturas, estudio de casos; en formato pdf, presentaciones en power point, audio, videos, urls, etc.)
En opinión de Harasim (1990) el uso de herramientas informáticas aplicadas al nivel universitario, son una nueva forma de enseñar muy acorde con las exigencias de independencia, individualización e interactividad del desarrollo del aprendizaje en estos tiempos. Ahora se enfatiza la interactividad que incluye la posibilidad para los estudiantes de enviar y recibir mensajes, ideas y preguntas de otros estudiantes o profesor(a), lo que lleva también a un método de enseñanza simultáneamente a distancia y en equipo, facilitando así la cooperación y la colaboración. Estas características contribuyen al desarrollo del aprendizaje.