viernes, 25 de enero de 2008

Un tema de actualidad: PLANILLAS ELECTRONICAS


Por: C.P.C Carmen Eneque Atencio
Asistente de Biblioteca

A partir del 1ero de enero del 2008 se ha realizado un cambio en la forma de presentación de las diversas obligaciones laborales, se trata de la implementación del Sistema de Planillas Electrónicas, este cambio permite dejar de lado la forma convencional del registro de planillas llevadas en libros u hojas sueltas.

Esta modificación ha generado preocupación en los empleadores quienes deben prepararse para el cambio, este Sistema de Planillas Electrónicas permitirá reducir los costos de llevar las planillas, además de administrar con mayor eficiencia la información y optimizar las fiscalizaciones laborales.

El DS. 018-2007-TR. Que rige el uso del Sistema de Planillas Electrónicas es exigible a partir del 01 de enero del 2008 presentándose el primer PDT en el mes de Febrero según calendario de presentación establecido por SUNAT.

Adaptarse a este nuevo sistema costará trabajo y las empresas estarán sujetas a cometer errores involuntarios es por ello que el MTPE otorga un período entre 4 y 6 meses de adaptación y recién después de este período se sancionará a quienes cometan infracciones.
Dentro de las obligaciones que exige el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a los empleadores es entregar el original de la boleta de pago al trabajador, a más tardar, el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago.
Las boletas deben contener entre otros datos días efectivamente laborados, días subsidiados, días no laborados y no subsidiados, horas ordinarias, horas extras, conceptos remunerativos y no remunerativos.
Asimismo, la norma establece que los empleadores obligados efectuarán el cierre de las planillas llevadas de acuerdo al Decreto Supremo Nº 001-98-TR, a partir de enero del año 2009, observando el cronograma que será aprobada por el mismo ministerio.