martes, 29 de enero de 2008

Innovación en el Agro para ser competitivos



Por: Gabriel Gallo Olmos
Director del Centro de Competitividad

Visitó recientemente Lambayeque y Piura una misión empresarial mexicana liderada por el Ing. Enrique Valdez, experto en agricultura, y propietario de la empresa VALSI SAC de México, empresa líder en proyectos de Ingeniería Agrícola y en riego tecnificado; quien expuso la favorable experiencia mexicana en innovación agrícola, tecnología que por cierto esta mas a la mano que otras tecnologías que tienen barreras idiomáticas, de costo, etc.

Debemos partir de considerar que, en México el desarrollo de la agricultura y los Agronegocios es una política de estado y prioridad nacional. Y ello se ve reflejado en la decisión del Estado tanto a nivel central como Regional de apoyar al Agro, a través de políticas de estado, promoción empresarial e incluso subsidio de inversiones orientadas a la modernización agrícola, el buen uso del agua, la cultura exportadora etc. En este sentido, si un agricultor se decide por ejemplo a pasar del cultivo tradicional a un cultivo tecnificado de riego por goteo para exportación, recibe 50 % de la inversión, como subsidio y por el saldo obtienen un financiamiento a pagar con el resultado de sus cosechas; lo cual facilita la capitalización del agricultor, pues su infraestructura la financia con los flujos de caja del negocio agrícola; que importante seria que en Agrobanco se adopten estos mecanismos de financiación.

Es clara también la diferencia de realidades a nivel de descentralización del Estado. En México los Gobiernos de los Estados (Regiones, en el caso del Perú), como Guanajuato, Guadalajara etc, tienen recursos propios, cobran impuestos, deciden incentivos para atraer inversiones a las regiones etc, lo que es una gran diferencia con nuestro país. Y la Agricultura es un sector prioritario en México por ser un gran factor de generación de empleo, además de detener la presión de crecimiento de las ciudades que en México es un serio problema. Por ejemplo la población de la capital México D.F. es de 9 millones de habitantes). Y en el marco de ello, las autoridades entendieron que para generar una agricultura eficiente es necesario tecnificarla. Hoy la agricultura eficiente no es la del minifundio, ni la del pico y pala. Hoy la agricultura moderna esta orientada a la tecnificación de cultivos (Sistemas de riego por goteo, sistemas de invernadero), y al uso eficiente de ese recurso cada vez mas escaso que es el Agua, y que lamentablemente en nuestra Región Lambayeque aun existe aunque falta, o en todo caso lo utilizamos de manera ineficiente ya que podría cultivarse productos de agro exportación mas rentables. También hoy la agricultura moderna utiliza el GPS y tecnología de software para programar y controlar la producción y enlazarla con el mercado y las tendencias del mercado.

Constituye también parte de la modernización tecnológica del agro, el conocer las tendencias del mercado (saber por ejemplo que el 30 % de la población europea vive sola de modo tal que no quieren una sandia de 5 Kg.), el conocer las restricciones fitosanitarias y las normatividad de cada país, conocer las tendencias de los precios etc. Todo esto tiene que ver con la necesaria profundización en la investigación aplicada con el apoyo de las Universidades, donde a través de ella podamos generar información estadística, de decisiones meteorológicas, climáticas y otras que nos permitan conocer las horas del sol, el clima, los vientos, la profundidad de agua en la napa freática, la calidad de los suelos, información toda muy importante para poder generar atractividad de inversionistas a nuestra región.Fue impactante escuchar a los expositores mexicanos, que mientras que en Perú, aun las decisiones de utilizar riego por goteo son incipientes en el empresario agrícola, en México están migrando las extensiones de riego por goteo hacia la tecnología de invernaderos. Mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate (jitomate), por ejemplo, de 7 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales o 50 kg/m2 con tecnología automatizada. Esto justifica los niveles de inversión que deben realizarse, pero que tienen un retorno de inversión muy acelerado, mas aun en el caso de ellos que tienen el gran mercado de USA, al costado. En el caso de la agricultura de Lambayeque hay ventajas competitivas, como es la mayor disponibilidad de agua de subsuelo (en México hay zonas donde el agua esta a 230 mts del subsuelo). Otro factor a favor es nuestro clima seco, la inexistencia de huracanes, las horas de radiación solar, etc; todo lo cual se tiene que complementar con importantes decisiones de investigación e inversión bajo Acuerdo Tripartito Universidad – Empresa – Gobierno.