martes, 10 de marzo de 2009

¿REINVENTANDO A LA RADIO?


Por: Luis Arrascue Chimpén
Profesor adscrito al Dpto. de Humanidades

La radio es mi gran pasión, pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que la música que se transmite es un disco rayado. La misma programación que se ofrece en la mañana, es puesta en la tarde; las mismas canciones dan vueltas una y otra vez.

Los pedidos de los oyentes sólo funcionan si es que éstos solicitan una canción de moda o ya está preprogramada, mientras que los comentarios de los locutores son cada vez más cortos. Todos, en algún momento, dejamos la radio de lado y programamos la música de nuestra preferencia en el Winamp de la computadora o, según sea el caso, escuchamos solo música clásica, rock de los 80, salsa, merengue, o cualquier género que tiene un lugar preferencial en nuestro quehacer.

La primera vez que escuché radio por Internet surgieron las preguntas: ¿es un nuevo medio? ¿La radio sufrirá cambios? o ¿sólo es un cambio de soporte con más de lo mismo? Carlos Rivadeneyra, ex presidente de la CNR1, reafirma la transformación de este medio de comunicación. “Al incursionar la radio desde Internet se darán cambios profundos, tanto es así que se puede llegar a cambiar el nombre. Suplantar a la radio por otro tipo sistema de transmisión, ya que desde Internet no se ocupa el espacio, ni las ondas que operan en la radio convencional. Esto es el inicio y el más radical de los cambios que se aproximarían”.

Uno de estos cambios se daría en la segmentación del público, que no se dividirá más en estratos sociales. Ahora existirán dos categorías: quienes tienen acceso a Internet y quienes no. Pero los defensores de la radio tradicional dirán, por ejemplo, que la resolución del audio no será siempre óptima, dependerá del sistema de lanzamiento y de recepción para que la calidad de audio sea buena. Desde Internet, el medio deberá esperar primero que el acceso a la web sea universal e indispensable, como hoy accedemos a los servicios básicos de luz y agua; que llegue a ser como la televisión por cable, pues sin este sistema es casi impensable sentarse frente a la “caja boba”.

Como lo afirmó Gino Lozano, locutor de radio Top FM (Lima), la radio por Internet deja de ser un arte para convertirse en mero comercio, por lo que el talento para hablar frente a un micrófono es limitado. Solo se busca que el oyente reciba el mensaje para consumir y consumir; las intervenciones de un locutor son cada vez más cortas y eso hace extrañar aquellas épocas en que la radio era nuestra compañera fiel. Sea en casa, en el auto o caminado, la radio está más cerca de la gente. Y esa es una gran ventaja de la radio FM o AM.

El solo valerse de nuevos elementos no convierte a la radio desde Internet en un nuevo medio, por lo que hay que buscar nuevas formas de comunicación, sino solo encontraremos más de lo mismo en un nuevo soporte. Debemos innovar en géneros, estilos de programas, parámetros, temas nuevos de interés; esto puede ser el inicio para incursionar con éxito en la radio desde Internet que aquí en el Perú recién nace.

Por otro lado, la radio fuga del dial y se instala en nuevos medios y, en ese sentido, Internet da pie para que haya otro gran salto. Hoy la radio también se escucha a través de la televisión. Por ejemplo, Direct TV ofrece tres radios en telecable. Las más escuchadas del país son: Moda (97.3 FM – CRP), Studio 92 (92.5 FM – RPP) y Oxígeno (102.1 FM – RPP). Además, RPP se transmite por televisión en las mañanas, vía Plus TV.
El cable acoge a la radio dándole la misma posibilidad que Internet: lograr alcance mundial y acercar nuestra cultura al resto del mundo y viceversa, pues Direct TV también ofrece radios extranjeras. El mundo entero está a un botón de distancia, por lo que nuestra cultura se enriquece, conoce formas de pensamiento distintas, interrelaciones y maneras de ser.

Esto exige a nuestras radios ser mejores en todo aspecto. Oído a la música que este fenómeno recién empieza y promete seguir dando que hablar.