martes, 17 de marzo de 2009

“LOS UTILES ESCOLARES Y LA PLOMBEMIA”


Por: Medín Vera Mendoza
Profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación

El inicio de cada año escolar no deja de causar dolores de cabeza a estudiantes y padres de familia. A los primeros, porque no quieren dejar sus vacaciones; y a los segundos, por los múltiples gastos que ocasiona tener un hijo en la escuela o en la universidad. Los gastos que tienen que cubrirse son múltiples: vacantes, matrículas, pensiones de enseñanza, uniformes, útiles escolares, derechos de APAFA. Por más que se diga que la educación es gratuita, no deja de significar un desembolso económico de 1000 a 2500 soles; esto, si se trata de un solo hijo y de una institución pública.

En lo que respecta a los útiles escolares, los padres de familia tienen que elegirlos teniendo en cuenta fundamentalmente su calidad, dado que se corre el peligro de comprar aquellos que son dañinos para la salud de los menores por su alto contenido de plomo (Pb). Pero ¿Qué es el plomo y qué peligros puede significar para la salud?

Según Mahan (1998), el plomo es un metal pesado de color gris azulado, que se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre. Su presencia en la tierra generalmente se mide en partes por millón (ppm). La tierra generalmente contiene 50 ppm; la de las ciudades contiene 200 – 500 ppm; 1000 ppm es una cantidad muy alta y se califica como peligrosa. Raras veces se encuentra en estado elemental, sino combinado con otros minerales, por ejemplo, la galena (sulfuro de plomo) SPb, la cerusita (carbonato de plomo) CO3Pb, arseniatos. etc. La presencia de Pb en la tierra generalmente se debe a la acumulación de desperdicios de pintura.

Por otro lado, la situación problemática descrita no sólo incide en el desembolso económico, si no a nivel de la salud familiar como resultado de la utilización de útiles escolares de baja calidad y falta de un seguimiento del control de calidad por parte de las autoridades, trayendo como secuela de todo este proceso, la plombemia, es una intoxicación por plomo. El Pb es uno de los cuatro metales que tienen mayor efecto dañino sobre la salud humana; puede ingresar al cuerpo a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%). Thomas (2003) manifiesta que la intoxicación por plomo produce grandes efectos en el ser humano: encefalopatía, anemia, abortos, dolor abdominal, diarreas, vómito, perturbación del sistema nervioso, disminución del aprendizaje, perturbación del comportamiento de los niños (agresividad), baja de peso, etc.

En la actualidad es muy común el uso del plomo. Se utiliza en la elaboración de la gasolina, artefactos electrodomésticos, municiones, tuberías de agua, fabricación de láminas de protección contra rayos X, vajilla, fabricación de pinturas (generalmente las de color amarillo) fabricación de juguetes para niños, útiles escolares: lápices, crayolas, reglas, libros, rompecabezas, etc.

Los niños son más susceptibles al envenenamiento por Pb. Lo hacen cuando inconscientemente llevan estos objetos contaminados a la boca, los muerden o los chupan, ingresando a su tracto digestivo, produciéndose un envenenamiento que puede ser mortal. Es obligación de los Ministerios de Salud, Educación y también de los Gobiernos Regionales, a través de de su personal especializado, identificar todos aquellos productos y útiles escolares que pudieran estar contaminados con Pb para proteger la salud de los niños y evitar muchas muertes inesperadas. Además, debe tenerse en cuenta que los útiles escolares tienen que estar autorizados por la ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios).