jueves, 18 de diciembre de 2008

“LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO MECÁNICO ELÉCTRICO CON UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL”


Por: Alejandro Vera Lázaro
Profesor Adscrito a la Facultad de Ingeniería


El Plan de Estudios del Ingeniero Mecánico Eléctrico, no es ajeno al problema medio ambiental y se establece como una de sus estrategias curriculares y es precisamente porque en sus diferentes esferas de actuación tiene gran cantidad de procesos que tienden al incremento de la contaminación ambiental. En este caso se han valorado los aspectos concernientes al Diseño de elementos de Máquinas, el cual se lleva a la práctica de los estudiantes en la realización de Tareas y Proyectos lo que le permite analizar y valorar el impacto ambiental como una tarea de Diseño, como eslabón primario y decisivo en el desarrollo de un producto mecánico.

Evaluar con un criterio de sostenibilidad y medio ambientalista el diseño de elementos de máquinas significa tener en cuenta: la correcta selección del material, el análisis de las condiciones de trabajo, las formas constructivas adecuadas, la ergonomía y la valoración del proceso de fabricación y la Mantenibilidad (sus implicaciones con el número de piezas a fabricar y el herramental).

Por lo tanto resulta necesario hacer un análisis de los siguientes aspectos:



Recursos minerales
Los tipos de materiales son numerosos y diversos, para la ingeniería mecánica generalmente son los metales que pueden ser dúctiles o frágiles y los plásticos. Al incidir en el dimensionamiento óptimo de las piezas, se está protegiendo el medio ambiente en lo que al uso racional de los recursos minerales se refiere.

La durabilidad
La durabilidad es un aspecto muy unido a la selección del material en el que intervienen otros factores, representa la tensión a la que un material puede resistir para un número específico de ciclos de cargas. Hay que tener en cuenta lo siguiente: Dimensiones de la sección, Acabado de la superficie, Concentración de tensiones, Defectos internos, Temperatura factores ambientales.

Vibraciones mecánicas y ruidos.
Las vibraciones mecánicas, generalmente, provocan ruidos que, a su vez, tienen a contaminar el ambiente sonoro. Su efecto dañino afecta cualquier máquina y equipo, pero también recae sobre el hombre, que es quien generalmente las opera y se debe prestar especial atención en su protección.

Emisión de gases a la atmósfera.
Se conoce que el gasto de energía está estrechamente relacionado con la emisión de gases a la atmósfera, se pueden influir en este aspecto si logra que el dimensionamiento de las piezas sea el óptimo, con el cual deben disminuirse las operaciones de maquinado, montaje y explotación, que siempre traen consigo un consumo de energía.

Afectaciones al terreno
El peso de un equipo y en particular en las máquinas agrícolas es un factor que está estrechamente relacionado con la compactación del suelo, lo que constituye un factor negativo para los cultivos agrícolas.

La Mantenibilidad
Un aspecto que influye directamente en el medio ambiente es la mantenibilidad, entendida como la propiedad de un sistema o equipo mecánico de conservar su funcionamiento normal o la posibilidad para restituir una pieza una vez que se ha presentado un evento de falla. El método consiste en tener en cuenta la confiabilidad y mantenibilidad antes de que el equipo sea construido, desde las fases iniciales del diseño. Esto sin dudas es importante para el medio ambiente ya que va a permitir una mejor utilización de los productos, lo que se denomina vida útil.

La Ergonomía
Las relaciones entre el trabajador y la máquina se han hecho cada vez más complejas, por lo que el aumento de la productividad y la disminución de la fatiga y los accidentes en los operarios, requieren de un estudio de la forma de utilización de las máquinas. Es la Ergonomía la ciencia aplicada que estudia el sistema integrado por el trabajador, los medios de producción y el ambiente laboral, con el objetivo de obtener un trabajo eficiente y adecuado a las capacidades psicofisiológicas de cada trabajador. El campo interdisciplinario de la Ergonomía incluye (Anatomía, Fisiología, Psicología, Medicina del trabajo y las Disciplinas tecnológicas).