miércoles, 30 de julio de 2008

Perú: ciento ochentisiete años de vida Republicana y de identidad peruana



Por: Dr. Rafael Santa María D'Angelo
Docente adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas.


Un nuevo aniversario de independencia y nacimiento republicano celebramos y al mismo tiempo de valorización de nuestra identidad peruana. Ahora bien, en relación a esto último, cabe la pregunta: ¿es propio referirse a la identidad peruana? ¿Tenemos realmente los peruanos una identidad?

Las respuestas a estas interrogantes son diversas. No obstante, aquello que interesa destacar es que nuestra identidad peruana se comprende desde nuestra identidad mestiza.

El camino necesario para comprender esta identidad mestiza es el de la síntesis del encuentro incaico e hispano. Síntesis que más de responder a un factor ideológico o subjetivo, responde a un hecho claro, concreto y objetivo. Este hecho objetivo se enfatiza con el nacimiento de una nueva raza, de una nueva cultura, de una nueva historia, de una nueva identidad, como es la mestiza.

Y es que este mutuo hallazgo, enriquecido y mejor entendido con el transcurrir de los años, representó tanto para los españoles como para los indígenas un profundo diálogo. De una parte para los hispanos el conocer, sólo por mencionar algunos aspectos, en el Imperio Inca una organización política, social y cultural, conocer una geografía muy diversa y hermosa, conocer una riqueza en productos alimenticios, ganaderos y minerales; De otra parte para los indígenas, el conocer la religión Católica y la fe unida a los valores que ésta comporta, conocer la escritura, conocer una nueva cultura, la del mundo occidental del siglo XVI, que comporta un modo de vida organizada política, social y económica diferente.

De este modo se entiende que el Perú nace a partir de la llegada de los españoles, antes de eso lo que existía era el Tahuantinsuyo, el Imperio Inca. Igualmente, no sería correcto referirse al Perú sólo como una colonia hispana sin hacer referencia al pasado: al Imperio Incaico y a las culturas Pre Incas. Por ello, expresa bien esta síntesis mestiza afirmar que el Perú no se explica sin los Incas, pero no se explica sólo con los Incas.

Este es el derrotero para conocer la identidad peruana en su realidad mestiza. Lo importante de esta visión es que no ahonda en las rupturas de nuestro proceso histórico cultural, aunque hayan existido, sino busca elementos de enlace, de conciliación y superación, abiertos a un verdadero progreso. Pues claramente, en un contexto globalizado como el nuestro, no se trata de afirmar nuestra identidad cultural desde una perspectiva conflictual y estática, sino referirnos a la realidad que trasciende la tendencia cultural del momento, y en última instancia muestra al ser humano en cuanto humano y al inherente reconocimiento de su dignidad personal.
Celebremos estos ciento ochentisiente años de nuestro querido Perú, de nuestra identidad peruana.