lunes, 7 de julio de 2008

Competencias del Educador para la Producción de Documentos Virtuales


Por: Enrique Barrueto Chunga
Unidad de Educación a Distancia

La real academia española define la palabra documento como un escrito que ilustra acerca de algún hecho. Así pues, los documentos virtuales ilustrarán mejor, si mejor es la mezcla de sus componentes constitutivos; y en este contexto, ser competente en una educación moderna implica adecuarse a la tecnología, de tal manera que nos preguntamos ¿como poder publicar documentos en Internet si es que no conocemos que acciones debemos tomar? La carencia de esta sola competencia, tan sencilla, nos hace menos competitivos en un mundo globalizado.

El documento virtual suele estar compuesto de texto, imágenes, sonido, video y animaciones, a su vez debe ser ligero para que pueda ser fácilmente accesible en el Internet; su calidad debe reflejar en fondo y forma, el lugar de donde procede, de esta forma la gran tarea es como lograr preparar estos documentos personalmente. Esto requiere indudablemente un compromiso de aprendizaje y práctica por parte del autor, y la calidad final del documento obtenido dependerá de la creatividad y del dominio tecnológico que tenga el autor. Para empezar los textos generalmente se obtienen de un procesador de textos, y hoy en día es poco probable que algún profesor no maneje un programa para logarlo, sin embargo existen detalles para lograr mejores documentos basados en estilos.

Las imágenes representan cierto grado de dificultad en el proceso de armado, imágenes muchas veces bajadas de Internet (tener en cuenta el derecho de autor), deben ser retocadas y adecuadas al documento virtual sin que se pierda la proporción y se adecue el color al contexto. También existen los artes creados por el autor, generalmente los programas de gráficos vectoriales son los mas recomendables para estos propósitos. Al final, una mezcla de ello con las fotografías, crearán la imagen deseada que ilustre acertadamente.

El sonido es usado generalmente para grabar una ponencia, disertación, un debate, etc. pero también se usa para incluir música y sonidos o ruidos relacionados al documento virtual. Se requerirán conocimientos que permitan cortar y pegar extractos de audio, acelerar el audio para encajar en un tiempo determinado, cambiar el tono a grave o agudo para lograr una voz mas convincente, balancear el fondo musical con los textos hablados, entre otros aspectos.

Los videos se logran al filmarlos con cámaras que van desde los Webcams (cámara web) hasta el uso de cámaras más profesionales. Sea como fuese el video debe ser editado para eliminar los sobrantes, añadir imágenes estáticas como rótulos, el video posteriormente debe ser llevado a un stream (flujo) el cual puede ser un difusor de videos en Internet. La diferencia entre un stream y un archivo de película es que en el Internet no es necesario descargar la película entera para empezar a verla, el stream permite ir viendo la película mientras se va descargando.

Las animaciones permiten realizar cartones o dibujos animados digitales, muchos cursos requieren el uso de animaciones para explicar un evento, por ejemplo como demostrar un experimento físico a través de una animación.

Por ahora pocos profesores están en capacidad de hacer un uso extensivo de los documentos virtuales, pero la tendencia es que el número vaya creciendo; el resultado de la producción de documentos de alta calidad debe convertirse en una visión común y compartida.
La USAT conciente de está problemática está planificando que sus profesores adecuen sus asignaturas, cursos y diplomados, a través de un programa de capacitación en el diseño y gestión de cursos e-learning; en ese contexto el aspecto pragmático jugará un rol importante en la obtención de cursos virtuales de calidad.