Por: Juan Manuel Raunelli Sander
Dirección de Planificación y Desarrollo.
La calidad es un concepto que todos sabemos que es, pero siendo muy complejo tiene muchas formas de expresarse. En nuestro marco legal vigente (Reglamento de la Ley Nº 28740 CINEASE), se define como “el conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas”, lo que conlleva a que las escuelas profesionales definan su misión en función de los grupos de interés, teniendo en cuenta las actividades confiadas por la sociedad.
En la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI ( UNESCO, 1998), especifica que la enseñanza superior debe comprender el conjunto de actividades, funciones, contenidos, programas académicos, investigación, proyección social, bienestar del personal, administrativos, estudiantes, profesores, infraestructura tecnología, proyección social, gestión, sistematizados de tal forma que permita la auto evaluación que retroalimente y permita el mejoramiento continuo, y este pueda ser verificado y ratificado por organismos externos que acrediten los esfuerzos para dar un servicio que satisface con creces las expectativas de nuestros usuarios y los grupos de interés, teniendo en cuenta la particularidad institucional, diferenciándose, evitando la uniformidad.
También tenemos que tener en cuenta la dimensión internacional para que los usuarios puedan tener libertad de intercambiar conocimientos a través de sistemas interactivos y la movilidad tanto de profesores como de estudiantes para desarrollar proyectos interinstitucionales.
Dentro de este contexto, se han fundado instituciones especializadas en acreditar la Calidad Universitaria, diseñando modelos o estándares validados por los resultados obtenidos en diferentes realidades, refiriéndonos a la comparación realizada entre lo previamente establecido, con los logros obtenidos en la formación de las personas, y la capacidad institucional para planificar y producir los cambios necesarios para mejorar esta formación y la operativización de las estrategias para lograr el mejoramiento continuo
En el Perú a mediados de la década de los 90 se empieza a trabajar la calidad en la Universidades, logrando en el 2006 la primera acreditación de una carrera universitaria (Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia), y se norma con la Ley N° 28740 (ley de SINEACE creándose el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria – CONEAU.
En nuestra Universidad se empezó a trabajar la implementación de sistemas de calidad en el año 2005 con la capacitación de un grupo de profesores y autoridades, taller realizado por el Profesor Muzio Gola, explicando el modelo diseñado en el marco del convenio de Bologna; así mismo las escuela de Ciencias de la salud empezaron el proceso de auto evaluación para poder tener la acreditación respectiva con el modelo del CADNE para la escuela de Medicina y el ASPAFEN para la escuela de Enfermería.
Actualmente con la finalidad de consolidarnos y adaptarnos a los estándares Internacionales, nuestras autoridades han tomado la decisión de lograr la acreditación de todas nuestras escuelas profesionales para lo cual la comunidad universitaria esta invitada a involucrarse en esta importante tarea, ya que de otra forma no se puede hablar de auto evaluación y por ende de acreditación.
Tenemos la convicción de que todos nosotros miembros de nuestra querida Universidad vamos a tomar el reto para desarrollar nuestras virtudes que se van a manifestar en la acreditación institucional.
En la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI ( UNESCO, 1998), especifica que la enseñanza superior debe comprender el conjunto de actividades, funciones, contenidos, programas académicos, investigación, proyección social, bienestar del personal, administrativos, estudiantes, profesores, infraestructura tecnología, proyección social, gestión, sistematizados de tal forma que permita la auto evaluación que retroalimente y permita el mejoramiento continuo, y este pueda ser verificado y ratificado por organismos externos que acrediten los esfuerzos para dar un servicio que satisface con creces las expectativas de nuestros usuarios y los grupos de interés, teniendo en cuenta la particularidad institucional, diferenciándose, evitando la uniformidad.
También tenemos que tener en cuenta la dimensión internacional para que los usuarios puedan tener libertad de intercambiar conocimientos a través de sistemas interactivos y la movilidad tanto de profesores como de estudiantes para desarrollar proyectos interinstitucionales.
Dentro de este contexto, se han fundado instituciones especializadas en acreditar la Calidad Universitaria, diseñando modelos o estándares validados por los resultados obtenidos en diferentes realidades, refiriéndonos a la comparación realizada entre lo previamente establecido, con los logros obtenidos en la formación de las personas, y la capacidad institucional para planificar y producir los cambios necesarios para mejorar esta formación y la operativización de las estrategias para lograr el mejoramiento continuo
En el Perú a mediados de la década de los 90 se empieza a trabajar la calidad en la Universidades, logrando en el 2006 la primera acreditación de una carrera universitaria (Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia), y se norma con la Ley N° 28740 (ley de SINEACE creándose el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria – CONEAU.
En nuestra Universidad se empezó a trabajar la implementación de sistemas de calidad en el año 2005 con la capacitación de un grupo de profesores y autoridades, taller realizado por el Profesor Muzio Gola, explicando el modelo diseñado en el marco del convenio de Bologna; así mismo las escuela de Ciencias de la salud empezaron el proceso de auto evaluación para poder tener la acreditación respectiva con el modelo del CADNE para la escuela de Medicina y el ASPAFEN para la escuela de Enfermería.
Actualmente con la finalidad de consolidarnos y adaptarnos a los estándares Internacionales, nuestras autoridades han tomado la decisión de lograr la acreditación de todas nuestras escuelas profesionales para lo cual la comunidad universitaria esta invitada a involucrarse en esta importante tarea, ya que de otra forma no se puede hablar de auto evaluación y por ende de acreditación.
Tenemos la convicción de que todos nosotros miembros de nuestra querida Universidad vamos a tomar el reto para desarrollar nuestras virtudes que se van a manifestar en la acreditación institucional.