Por: Karla Reyes Burgos
Profesora adscrita a la Facultad de Ingeniería
En estos tiempos de globalización, somos participes de las ventajas y los adelantos que la sociedad actual a alcanzado; esto implica que las adversidades que le perturben también nos alcanzan, como la actual crisis económica cuyos efectos, según los analistas económicos, recién empezaremos a percibir en los siguientes meses.
Ante esto, uno de los objetivos fundamentales de la mayor parte de los países desarrollados, es garantizar el mantenimiento y el mejoramiento en la calidad de la educación superior, percibido a través de la incorporación de sistemas de acreditación a nivel institucional; iniciando este impulso en las Universidades por ser depositarias de la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad como las instituciones que permiten asegurar el desarrollo social.
En el caso de la ingeniería esta es una profesión internacional que hace cada vez más frecuente que el ingeniero se movilice alrededor del mundo para ejercer su profesión, siempre y cuando los estudios que haya desarrollado cuenten con un buen nivel de calidad; por lo mismo contar con una acreditación es sumamente importante; es este sentido las escuelas profesionales de casi todo el mundo están sujetas a la acreditación del Ministerio de Educación del país al que pertenecen, quienes establecen los requisitos que tiene que cumplir la escuela antes de que se le otorgue la condición de "institución acreditada".
En Estados Unidos, es el Departamento de Educación el que encarga a la Secretaría de este departamento que haga pública la lista de agencias de acreditación reconocidas a nivel nacional, pero además hay varias agencias privadas, no lucrativas, que han asumido el compromiso de ser ellas las que aseguren la calidad de la educación superior del país.
Tal es el caso de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc.), la acreditadora mejor considerada en Estados Unidos, para el caso de los programas de estudio de universidades y colleges en ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología. Esta acreditadora es reconocida a nivel mundial [1]; en nuestra región la Pontificia Universidad Católica de Chile ha logrado la acreditación ABET para cinco Programas de Ingeniería [2]; en México ha acreditado al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente en Ecuador la ESPOL ha dado inicio a su proyecto de acreditación [3] y en Perú acreditó en el 2006 a TECSUP.
A nivel de Europa es el proyecto EUR-ACE(European System for Accreditation of Engineering Education) [4], creado en el marco de la Comisión Europea, el encargado de la acreditación de carreras de Ingeniería.
Todas estas instituciones, sean gubernamentales o civiles, han alcanzado sus niveles de solicitud más altos en los últimos tiempos debido que se ha llegado a tomar conciencia de que la acreditación es la herramienta de evaluación que se utiliza para asegurar un nivel de calidad alto de la enseñanza superior, significando además, un reconocimiento público a aquellas instituciones que reúnen unos determinados estándares de calidad.
En el caso de la USAT, si apostamos por obtener una acreditación, esto significará atravesar por un proceso que implique tal vez un trabajo más esforzado, pero que rendirá sus frutos al demostrar que la calidad educativa que se ofrece es satisfactoria para la formación integral de los futuros ingenieros, ofreciéndoles muchas más oportunidades en el mundo cambiante en el que ejercerán su profesión.
[1] ABET. SUBSTANTIALLY EQUIVALENT PROGRAMS. http://www.abet.org/Linked%20Documents-UPDATE/International/06%20Substantially%20Equivalent.pdf
[2] Pontificia Universidad Católica de Chile. Evaluación ABET de cinco Programas de Ingeniería ofrecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile http://noticias.ingenieriauc.cl/temas/detalle.html?idpage=275
[3] Proyecto de Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería ABET – ESPOL. http://www.abet.espol.edu.ec/
[4] EUR-ACE. Implementation of a European System for Accreditation of Engineering Education. http://www.feani.org/EUR_ACE/EUR-ACE%202/EUR_ACE2_Main_Page.htm