jueves, 30 de octubre de 2008

EL CURRÍCULO MODULAR: ¿EXIGENCIA O ALTERNATIVA?


Por: Nemecio Núñez Rojas
Director del Departamento de Ciencias de la Educación

El currículo, constituye una de las variables fundamentales en el proceso de acreditación de las carreras profesionales universitarias. Por tanto, los responsables académicos en las universidades deben otorgar la debida atención a este tema y asumir procesos de cambios sustantivos conforme lo exige la teoría curricular.

La teoría curricular, contempla por lo menos tres modelos curriculares: por asignaturas, áreas y módulos (Díaz B., 1993; Sanz C., 2004). El primero, se caracteriza por incluir en el plan de estudios a un conjunto de asignaturas, siendo su principal desventaja la atomización de los conocimientos en la formación; el segundo, es el currículo por áreas, que constituye el nexo con el plan modular, tiene una organización interdisciplinaria y, el tercero, es el currículo modular, cuya organización se basa en objetos de transformación, vincula procesos de investigación y el trabajo interdisciplinario.

Ampliaré el análisis del currículo modular puesto que, en las tendencias universitarias constituyen una posibilidad que se adecua a los avances de la ciencia y la tecnología. En todas las ramas del saber humano, hay una fuerte tendencia a la interdisciplinariedad, por tanto, el perfil de los profesionales del futuro exige competencias que respondan al proceso del avance científico y a las demandas de la sociedad.

Pero, ¿qué es el currículo modular?, ¿qué características tiene?, ¿es viable su aplicación?. Conceptualmente el currículo no se reduce al plan de estudios (lamentablemente existen carreras universitarias que tienen solo plan de estudio), sino que tiene otros componentes de vital importancia como: fundamentos, diagnóstico, perfiles, competencias, contenidos, metodología y evaluación.

El currículo modular, en su diseño incluye los componentes señalados, pero con la peculiaridad de estar organizado en función a objetos de transformación. El objeto de transformación expresa un problema social que debe ser resuelto a través de un proceso de investigación científica con una perspectiva interdisciplinaria y/o transdisciplinaria; este modelo curricular se viene aplicando exitosamente en la Universidad Xochimilco de México, desde 1974 y en la Universidad Nacional de Loja – Ecuador data de menos años.

Se caracteriza fundamentalmente por vincular la investigación, la docencia y la extensión en un solo proceso que es la formación del profesional; garantiza el aprendizaje de los conocimientos científicos y la metodología de la investigación, tiene en cuenta la capacidad de los estudiantes para realizar multiprocesos puesto que en la actualidad suelen ser refractarios a los estímulos unimodales; le importa sobremanera la pertinencia universidad - sociedad, desde la óptica de la transformación social.

El perfil de los profesores es distinto, éstos deben ser capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios, desarrollar investigaciones conjuntas con sus estudiantes para generar una actitud de cambio en ellos y en la sociedad.

Su aplicación, exige un cambio sustantivo en la forma de ver la educación universitaria. Requiere de un enfoque distinto en lo académico y en lo administrativo. Así como los perfiles profesionales son más exigentes, también administrativamente es más costoso, pero las ventajas son más acordes con el mundo actual. La viabilidad de su aplicación en contextos como el nuestro exige un cambio progresivo en la cultura universitaria, con políticas claras y con personas comprometidas y dispuestas a asumirlo.

El currículo modular, no es solo cambiar el plan de estudios o adaptar algunos de los componentes. El cambio es total, el plan de estudios, la metodología, la evaluación no es lo determinante, sino la concepción y orientación que exige.

Atribuir el currículo modular al desarrollo de asignaturas secuenciales con metodologías lineales no tiene sentido, el trabajo modular no está determinado por el tiempo o la forma de desarrollo, por el contrario, exige trabajo interdisciplinario y su organización está en función a objetos de transformación que exigen el desempeño del profesor para concretar las tres funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión.