Por: Fiorela Anaí Fernández Otoya
Profesora Adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación
Profesora Adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación
Actualmente, en los diferentes campos del saber humano, especialmente en educación existe una fuerte intervención de la Informática. El proceso didáctico, es el más influenciado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s), en la perspectiva de contribuir a mejorar los aprendizajes en los educandos, por ejemplo, al estudiante de hoy le interesa más aprender matemática u otra materia, utilizando softwares educativos que estudiar mediante recursos tradicionales (papelotes, pizarra, mota y tizas).
Por ello, hoy en día la didáctica esta atravesando por acelerados cambios, debido a la revolución de las Tic’s, permitiendo en los estudiantes incrementar su capacidad y habilidades de mejora a la hora de trabajar en clase y de recoger información para sus trabajos de investigación.
La asignatura de Didáctica de la Informática continuará siendo un verdadero reto para nosotros los profesores, puesto que no sólo se trata de repetir una información que ya se hizo ó transmitir conocimientos sobre el área, sino enseñar a enseñar, es decir, formar a un futuro profesional, para que cuando ingrese al escenario de la docencia pueda enfrentar de manera eficaz y eficiente su labor.
Para Sánchez (2007), la didáctica se define como la “disciplina de carácter científico que explica los procesos de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos”. En tal sentido, la didáctica acoplada a cualquier rama del saber humano, debe tener objetivos basados en la proyección educativa.
Es por ello que enseñar informática, no sólo requiere el dominio de conocimientos sino una metodología adecuada que les permita llegar a los estudiantes, logrando de esta manera los anhelados aprendizajes significativos y por tanto el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes.
Asimismo, este escenario actual plantea exigencias de desarrollo y adaptación de las personas u organizaciones que sin lugar a dudas representa uno de los retos más importantes, como indica Chumpitaz (2005): “Es necesario aprender a aprender a desaprender continuamente, a lo largo de toda la vida y, adicionalmente, aprender en red.”
Durante mi estancia académica en Madrid, recuerdo claramente las palabras de una profesora de la UNED donde nos decía “las nuevas tecnologías se presentan claramente como medios didácticos para acompañar a otras acciones didáctico-curriculares en la propuesta de reforma, por ello, es necesario entender que se trata de un recurso con características muy singulares, las cuales el docente debe conocer para aprovechar sus potencialidades educativas”.
Desde esta perspectiva, el curso de Didáctica de la Informática debe ser enseñado y aprendido de manera creativa e innovadora, es decir, mediante la utilización de softwares didácticos como respuesta inédita al tiempo en el que vivimos, puesto que si observamos el presente, hoy nos encontramos en un contexto matizado con el avance de la ciencia y de la tecnología: “Sociedad del conocimiento y de la información”.
Finalmente, es insoslayable que el curso de Didáctica de la Informática, se fundamente en herramientas tecnológicas que garanticen resultados compensatorios y que deje bien en claro que la tecnolología presenta innumerables ventajas sobretodo cuando se proyecta a cumplir fines netamente del campo de la Educación, en donde cada día se requiere innovar