jueves, 5 de noviembre de 2009

“PROMOVIENDO LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES E INOCENTES: EL EMBRIÓN”


Por: Mary Susan Carrasco Navarrete
Profesora adscrita al departamento de Ciencias de la salud

Cada ser humano es, desde el inicio de su vida, único e irrepetible, merecedor del máximo respeto. Sólo a través del respeto universal e incondicionado al otro, es posible lograr el respeto a la convivencia sobre la base del bien común., por tanto debemos promover la defensa de los más débiles e inocentes, como son en este caso los embriones, frente a las agresiones injustas.

El embrión humano, en su etapa incipiente es un alguien y no un objeto que pueda ser manipulado o considerado como instrumento susceptible de cualquier uso; por que tras la unión del óvulo con el espermatozoide empieza la aventura coordinada ,continua y gradual de una nueva vida

La Coordinación es una secuencia e interacción molecular y celular, controlada por el nuevo genoma, pues el espermatozoide deja de ser tal y aparece como parte de una célula formada nueva: el cigoto, principio del nuevo organismo. La multiplicación celular o la aparición de varios tejidos y órganos, es la prueba final de continuidad y sucesión ininterrumpida de hechos interconectados .Esta propiedad implica y establece la unicidad o singularidad del nuevo ser humano. Él será siempre el mismo individuo humano que se ha construido autónomamente según un plan rigurosamente definido, pasando por estadios que son cualitativamente siempre más complejos.

Con referencia a la gradualidad inscrita en el genoma comienza a actuar desde el momento de la fusión de los dos gametos, otorgándole identidad, individualidad y unicidad, permaneciendo ininterrumpidamente el mismo idéntico individuo durante todo el proceso del desarrollo.

Como hemos visto, desde el momento de la fusión de los gametos es un individuo humano real en desarrollo, no un individuo humano potencial, con una realidad biológica propia y bien determinada .La anidación no añade nada esencial -no hay cambio cualitativo en el ser de ese nuevo hombre- sino que continua siendo el mismo. [1]

Con estas argumentaciones científicas, la defensa y la protección de la vida es responsabilidad de todos, mucho más los profesores universitarios.


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[1]Articulo elaborado a partir del tema :de L.M Pastor . "Estatuto del embrión humano" Cuadernos de Bioética 11: 5-13. 1992