jueves, 5 de noviembre de 2009

“LA VERDAD SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA AOE”


Por: Noemi Alejandrina Buenaño Cervera.
Profesora Adscrita al Departamento de Ciencias de la salud.


La introducción de la denominada “píldora del día siguiente” (PDP) en el mercado mundial ha suscitado un amplio debate social, los defensores de su comercialización se basan, fundamentalmente, en tres afirmaciones: la mujer debe ser libre para elegir su estilo de vida; el embrión humano es, hasta el momento de su implantación en el endometrio, un simple material biológico; y la ingesta de estos preparados implica una reducción del número de embarazos no deseados en las adolescentes.

Argumentos que muchas veces deja de lado conocer lo que verdaderamente es la Píldora del Día Siguiente , esta también, es conocida como Anticoncepción Oral de Emergencia AOE, su principio activo es el levonorgestrel con 0.75mg, una hormona sintética parecida a la progesterona, y que está contenida en muchas píldoras anticonceptivas normales, pero la particularidad de la PDD es que la contiene, hasta 50 veces la de una píldora anticonceptiva normal, con esta dosis, la PDD tiene tres efectos: a) anovulación, b) anticonceptivo y c) impedir la implantación del ser concebido (el blastocisto) en el útero , por tanto si impide su implantación es abortiva. En el 70% de los casos actúa por este tercer efecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comenzaría después de la implantación del embrión en el útero, no con la fecundación. Según esta definición, si se mata, al embrión antes de llegar al útero no es un aborto, porque no hay todavía embarazo. Por lo tanto afirman que la AOE no es abortiva. Pero cualquier genetista acreditado reconoce que la vida humana comienza con la fecundación, no con la implantación.

Entre las razones que permiten afirmar que el embrión humano es la forma inicial de vida humana tenemos: 1) Con la fecundación se origina una estructura cromosómica individual específica de un nuevo ser humano 2) es una vida autónoma, aunque con una dependencia extrínseca, al igual que ocurre con el recién nacido, el adulto o el anciano, según Ellio Sgreccia (2009), "este nuevo programa no es inerte, ni está ejecutado por los órganos fisiológicos maternos, aunque se sirva de ellos, sino que, es un nuevo proyecto que se constituye a sí mismo y es en sí el actor principal" y 3) es un proceso homogéneo, sin fisuras, el único salto cualitativo se produce en el momento de la fecundación, en el que, de dos células que se encuentran en la etapa terminal de su proceso de diferenciación , surge una realidad nueva, distinta.

En este sentido, el proceso embrionario es continuo en el que ya desde el principio estamos ante una vida humana, el embrión no es una simple sumatoria de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano, su cuerpo, naturalmente, se desarrolla, pero dentro de una continuidad fundamental que no permite calificar de pre-humana ni de post-humana ninguna de las fases de su desarrollo. Donde hay cuerpo humano vivo, hay persona humana y, por tanto, dignidad humana inviolable». Sgreccia (2009), es decir, una nueva vida que jamás llegará a ser humano, si no lo ha sido desde su inicio. A esta evidencia de siempre, la genética moderna muestra que, desde el primer instante, se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona, un individuo con sus características ya bien determinadas... y poner en duda el valor absoluto del concebido a la vida; es lo mismo que poner en duda el derecho de cada uno de nosotros a la vida, esto reclama con urgencia Reflexión y acción.