miércoles, 4 de noviembre de 2009

“LITIASIS DE LAS VIAS URINARIAS”


Por: Eloy Silva Capuñay
Profesor Adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud


La litiasis urinaria es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de cálculos en riñón, o vías urinarias tales como: cálices, pelvis renal, uréter, vejiga o uretra. La litiasis urinaria existe desde los inicios de la humanidad; se han encontrado cálculos en una momia de Abidos del Egipto predinástico de 7000 años de antigüedad. (1)

Aproximadamente 5% a 10% de la población padece de cálculos, esta es una enfermedad polifomorfa es decir existen diferentes tipos de cálculos; muchas y diferentes las causas; variados sus síntomas y diferentes sus tratamientos. (1,2)

Los factores que condicionan a la formación de cálculos en las vías urinarias son diversos así tenemos: Factores genéticos es más frecuentes en asiáticos y blancos, 25% de los pacientes tienen antecedentes familiares de cálculos y varios trastornos metabólicos que provocan litiasis renal son hereditarios como la cistinuria trastorno recesivo homocigota, acidosis tubular renal familiar. Edad los cálculos pueden aparecer a cualquier edad pero la incidencia máxima se da entre los 20 y 40 años. El sexo es más frecuente en varones que en mujeres en una proporción de 3 a 1. Alteraciones anatómicas congénitas ó adquiridas de las vías urinarias tales como divertículos caliciales, estenosis de la unión pieloureteral, doble sistema pielocalicial, estenosis ureteral, de cuello vesical o estrechez uretral pueden condicionar la formación de cálculos (1,2,3).

Entre los factores extrínsecos tenemos el ambiente geográfico los cálculos son más frecuentes en personas que viven en áreas montañosas, desérticas o tropicales; los factores climáticos y estacionales; las altas temperaturas aumentan la transpiración (sudoración), lo que condiciona a la formación de orina concentrada que promueve la cristalización urinaria. Se ha demostrado que la incidencia de litiasis es mayor en los últimos meses del verano (2,3,4)

La ocupación los cálculos son más frecuentes en individuos de hábitos sedentarios, en cocineros, pacientes postrados y aeronautas.(2,3)

La dieta en la actualidad se conocen bien los factores alimentarios que favorecen la litiasis: consumo en exceso de proteínas animales, sal y azúcares de absorción rápida; falta de aporte de alcalinos, sobre todo potasio, por bajo consumo de frutas y hortalizas. A esos factores que provocan una mayor eliminación urinaria de protones, calcio y ácido úrico, y una menor excreción de citrato, se suman los aportes exagerados de calorías que generan obesidad, el consumo de chocolate en exceso (fuente de hiperoxaluria) y un menor aporte hídrico con excesiva concentración de la orina.

La ingesta de agua es una estrategia importante de prevenir la formación de cálculos, un aumento de la ingestión de agua condiciona a diuresis acuosa, disminución del tiempo de estadía de las partículas en las vías urinarias y dilución de los componentes de la orina que podrían cristalizar. Sin embargo el contenido de minerales del agua puede contribuir en la enfermedad litiásica ejemplo las aguas duras con alto contenido de carbonato de sodio.(2,3)

Las infecciones crónicas o recurrentes de las vías urinarias es un factor importante de la formación de cálculos de estruvita. Es alta la relación entre microorganismos ureasa positivos y cálculos coraliformes.

Se debe tener un alto índice de sospecha de cálculo renoureteral ante la presencia de dolor cólico severo, de aparición brusca, localizado en el ángulo costovertebral región lumbar e irradiada al flanco, hipogastrio, hemiescroto en varones o labios mayores en mujeres, acompañado o no de síntomas urinarios irritativos y que pueden estar asociados a náuseas y vómitos.

La presencia de cálculos en las vías urinarias puede ser asintomáticos –sin síntomas- o presentar leve dolor en la zona de localización ó cólico renal intenso- comparado al dolor del parto, condicionar infección de vías urinarias recurrentes o crónicas y su localización en las vías urinarias puede generar obstrucción parcial o total del pasaje de la orina, dilatación irreversible de la vía urinaria y del parénquima renal- Ureterohidronefrosis- pérdida del parénquima y función renal e insuficiencia renal crónica terminal. (2.3.4)

El tratamiento de los cálculos varía según el tamaño, la ubicación y la composición química. Existen diversas técnicas como litotripsia extracorpórea, litotripsia intracorpórea y nefrolitotomía percutánea (4). La cirugía a cielo abierto clásica esta proscrita en los centros donde se dispone de tecnología para el tratamiento de la litiasis. (3,4).

En nuestro Centro Integral de Salud (CIS – USAT) contamos con la especialidad para poder diagnosticar y orientar el tratamiento más adecuado de acuerdo a cada caso.

“...No cortaré ni aún por el cálculo, sino que dejaré a tales procedimientos a los practicantes del arte”
Hipócrates; del Juramento Hipocrático.



BIBLIOGRAFIA:
1.- Barceló RP, 1997. Litiasis renal e hiperparatiroidismo Primario. Monografais médicas Fundació Puigvert Barcelona- España.

2.- Menon, M. Resnick, M, 2005. Litiasis Urinaria etiología, diagnóstico y manejo médico. En Campbell de Urología Octava edición, Editorial médica Panamericana Pag 3548- 3610

3.- Marshall l. Stoller, Md. Maxwell V. Meng, MD. 2007; Urinary stone disease. In the practical guide to medical and surgical management. Edited by department of urology university of California. Pág 27 – 69.

4.- Tiselius, H-G. Alken, P. Buck, M C. Gallucci. Knoll, K. Sarica, T. Türk Chr. 2008 Guidelines on
Urolithiasis. European Association of Urology.