martes, 4 de marzo de 2008

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN – CIFRAS PERÚ*


Por: Ing. Carlos Alberto Chirinos Mundaca
Docente adscrito al Departamento Académico de Ingeniería



Las evolución de las Tecnologías de la Información (TI) en todos los ámbitos de la gestión empresarial, ha hecho que se las vea como el eje central de la productividad de los procesos; en este sentido, si se quiere precisar algunas estadísticas referentes al impacto de las TI en el Perú, dos son los documentos que sirven de base para este análisis, aunque no necesariamente próximos en el tiempo. El primero, “La Sociedad de la Información en el Perú, presente y perspectiva 2003-2005”, que es una publicación de Telefónica del Perú con la colaboración de los miembros del Foro de la Sociedad de la Información de Telefónica, opiniones de expertos y encuestas realizadas por al empresa Apoyo; el segundo, El Informe sobre “Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe”, realizado por Cláudio Menezes, Consejero Regional de la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO - Uruguay.

En los documentos descritos anteriormente se precisan algunos datos que reflejan el impacto de las TI en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los usuarios en el Perú, sobre todo en el uso del “Internet”. En el primer documento se muestran algunos datos interesantes:
1. Perú ocupa el decimotercer lugar en el mundo en acceso público a Internet (a través de cabinas públicas), el primero es Corea del Sur. El 71% de los usuarios de Internet en el Perú lo hacen a través de este medio.
2. El número de celulares en el Perú ya sobrepasó el de los teléfonos fijos.
3. La penetración de la computadora es evidentemente baja (4.8% de los habitantes poseen una PC), superando a Colombia, pero muy por debajo de EE. UU. (62%).
4. Entre los países que encabezan la infraestructura de comunicaciones a nivel mundial, Suecia se encuentra a la cabeza (6.62), Perú se ubica en el puesto 47 (4.88). (Escala de medición tecnológica de 1 a 7).
5. En Sudamérica Perú ocupa el segundo lugar, después de Chile, en la penetración de Internet.
6. Casi el 70% de los usuarios de Cabinas de Internet en el Perú tienen entre 12 y 24 años, en el 60% de los casos es un estudiante y en promedio usa la cabina dos veces por semana.
7. El 60% de los usuarios utiliza Internet para acceso a correo electrónico.
8. El 25% de los usuarios de Internet ha reemplazado por esta tecnología la televisión.
9. El 10% de los usuarios a realizado alguna compra por Internet, aún considerándolo inseguro.

En el segundo documento los datos que se presentan tienen características tecnológicas:
1. Perú ocupa el décimo lugar entre los países americanos clasificados por el número de servidores que poseen, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos.
2. En relación al Índice de la Sociedad de la Información (ISI) diseñado por la International Data Corporation, que toma en cuenta las siguientes variables: educación secundaria, educación universitaria, lectura de periódicos, libertad de prensa, libertades civiles, líneas de teléfono, ausencia de teléfonos, posesión de aparato de radio, televisión, fax, teléfono celular, acceso a cable/satélite, PCs instalados, PCs en el hogar, PCs en el gobierno/compañías, PCs en la educación, % de PCs en red, Hardware/Software, proveedores de Internet y servidores de Internet, Perú se ubica en el décimo lugar entre los países de América Latina.
3. Un dato importante según el “Informe Mundial de Información y Comunicación”, dos son los principales factores que conducen al crecimiento en la industria de las telecomunicaciones en el mundo en su totalidad, y en la Región de América Latina y el Caribe en particular: la Internet y las Tecnologías Informáticas Móviles y las Comunicaciones Inalámbricas.

En lo que respecta a Educación Superior, según los datos que se pueden obtener de la Asamblea Nacional de Rectores, En el Perú al menos 50 Universidades entre nacionales y privadas ofrecen alguna carrera profesional relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación; (se sugiere determinar aquí si es que se refiere a LA COMUNICACIÓN en su amplia diversidad llámese ciencias de la comunicación, marketing, etc, que son carreras relacionadas con la comunicación, porque de no ser así se entendería mejor si la frase fuese tecnología de información y comunicaciones, pues expresa la relación entre tecnología y su apoyo al desarrollo de las comunicaciones donde las carreras involucradas podrían ser la ingeniería informática, electrónica, etc.) se debe precisar que existen un número mayor de Institutos Tecnológicos Superiores que ofrecen carreras cortas relacionadas con esta area.(tilde)
Otros datos interesantes son: (No tienen sentido estos datos sueltos, habría que establecer la relación con lo anteriormente mencionado en el artículo y aclarar la terminología, pues los lectores no necesariamente deben conocer términos como business to customer B2C y describir las otras modalidades existentes si el autor lo considera pertinente.
1. La estrategia de Comercio Electrónico mas usada en el Perú es el pago con tarjeta de crédito (B2C).
2. El 70% de las PC que existen en el Perú son ensambladas localmente.


Recomendaría hacer una análisis del impacto de la tecnología en la sociedad, la despersonalización de las comunicaciones, podría causar disgregación en las familias peruanas o el paradigma cambiante del término socialización en base a la tecnología mas que la tecnología misma, creo que si hace un documento interrelacionando los dos que envió, lograría lo que Monseñor busca cuando habla de los desafíos en el Perú.