viernes, 23 de octubre de 2009

Homilía del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne “HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS”


Por: Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Atrio Basílica Catedral de Lima
Domingo, 18 de octubre de 2009
Fuente: Arzobispado de Lima.


Queridos hermanos:

La imagen del Señor de los Milagros nos lleva, en primer lugar, a pensar en el misterio de la encarnación, en ese Dios que se hizo hombre, que vivió treinta años en la humilde familia de Nazaret, que fue confiado a la custodia de María y de José.

Por eso, cuando contemplamos la imagen del Señor de los Milagros cada uno vuelve la mirada a su propia familia, a sus padres, a sus hijos. Mi pensamiento se dirige ahora a todas las familias con sus alegrías, con sus dificultades. Elevamos nuestra oración invocando al Señor de los Milagros para que nos conceda el don de la unidad, de la concordia para todas las familias; especialmente las familias jóvenes, que deben esforzarse tanto para dar a sus hijos seguridad y un futuro digno.

Por los matrimonios jóvenes

Hermanos, esta imagen ha acompañado la historia de miles, de millones de jóvenes, a lo largo de estos cuatrocientos años. Contemplando la mirada de Jesús en la cruz, le digo a esas parejas jóvenes, a esos matrimonios jóvenes: ¡no tengan miedo a la vida!

Le pedimos al Señor por las familias que tienen enfermedades o dificultades económicas, o que pasan por una crisis, o que viven en estos momentos desunidas o desgarradas por discordias o por la infidelidad; a todas las encomendamos al Señor de los Milagros, sabiendo que es muy importante la estabilidad, la concordia de la unidad familiar, para el verdadero progreso de la sociedad y para el futuro de la humanidad.

Señor, nos dirigimos a ti, ¡Cómo necesitan los hijos el amor, la compañía y el ejemplo de sus padres! ¡Cómo necesitan los padres, el cariño, la cercanía y el apoyo de sus hijos! ¡Esas maravillosas abuelas que muchas veces son el soporte de las familias! Te pedimos, Señor, que nos des fortaleza, que nos des ánimo, que todo tiene arreglo. Miremos con fe a esta imagen, elevemos ese corazón a Jesús. Si la contemplas verás en el rostro de Jesús la ternura del rostro ¡doliente!

El dolor es compañero de la vida, aunque hoy la sociedad quiera construirnos un espejismo en el que no hay dolor, ¡eso es falso! Casi diría yo que el dolor es prueba evidente del amor, en esos momentos de dificultad ¡Cómo, si no, ha surgido esa fuerza que nos une y nos anima a cuidar al hijo más enfermo, a la abuelita más delicada!

Esos ojos de Jesús, ese rostro doliente del Señor de los Milagros nos dice a todos ¡Cuánto los quiero! ¡Cuánto los cuido! ¡Cuánto espero de ustedes! Todos, hermanos, somos hijos de Dios. Que nuestra sociedad comprenda esta realidad: que cada persona vale, ¡no por lo que tiene!, lo decía el Papa Juan Pablo II, ¡aquí en esta Plaza!, sino por lo que es: ¡imagen de Dios, hijo de Dios! ¡ricos y pobres! ¡pequeños y mayores! ¡El gran valor de la dignidad de la persona!


La vida humana es sagrada

Con enorme respeto, con gran misericordia, queremos ver en el rostro de cada ser humano, sin distinción de raza ni de cultura, queremos ver tu imagen, Señor de los Milagros. Y esto vale especialmente para los niños predilectos de Jesús. Cuántos niños –y lo decimos con mucho dolor- no son amados, no son acogidos ni respetados, cuántos niños son víctimas de la violencia, de la explotación.

Tenemos que respetar y promover más el respeto privilegiado hacia los niños, no se olviden, todos hemos sido niños, ¡todos! Los niños son el futuro, la esperanza de una sociedad; por eso, Señor de los Milagros ¡con una conmoción fuerte!, pienso en los niños por nacer, ¡y te los encomiendo, Señor! ¡Dale fortaleza a las madres, a los padres! ¡Dales fortaleza a quienes dirigen la sociedad para recibir con los brazos abiertos a esas mujeres valientes que nos trajeron al mundo! ¡A esos niños por nacer, los acogemos con los brazos abiertos!

No podemos hacer nunca causa política de la defensa de la vida, está mucho más arriba que cualquier discusión política, ideológica o religiosa. ¡Es la vida, es el fundamento, es el cimiento! La vida del pobre, del pequeño, del enfermo, del minusválido, ¡Toda vida es sagrada!

La vida de nosotros, en cierta manera, es como una procesión; la vida de cada uno de nosotros, desde el primer instante hasta que termina nuestro paso por el mundo, es una procesión. Hay momentos en que el Señor me pide, ‘pon el hombro’, y es el peso de una dificultad, de un dolor; ¡pero con qué gozo cargan nuestros queridos hermanos el anda! Nadie piensa que es un peso, es ¡un honor, un gozo, una alegría!

Hay momentos de la vida, que Jesús te dice ‘lleva un poco el peso de esta cruz’, hay momentos en que se eleva el canto con estas voces maravillosas de las cantoras, que con una extraordinaria fuerza le cantan al Señor. Otras veces, somos sinceros: ‘Señor, me encuentro lejos, cansado’; o pasas cercano a mí, me miras y despiertas en mí ese amor que estaba durmiendo ¡hay de todo!

Niños y jóvenes: ¡sean amigos de Jesús!

Él nos pide: ¡Acompáñame en esa procesión, yo estaré siempre junto a ti! Yo le digo a esos jóvenes, niños, predilectos del corazón del Señor de los Milagros, respondan a ese amor de Dios con obediencia, con amabilidad, con amor al prójimo. ¡Sean consuelo de sus padres!, ¡sean amigos de Jesús!, ¡vivan una vida limpia, un amor hermoso, en donde florezcan esos matrimonios maravillosos! ¡Respeten el santuario de la vida, respetando sus cuerpos! Recen por ustedes mismos y también recen por su Pastor y por todos los obispos y por todos los que nos toca tener la responsabilidad de tomar decisiones, que tengamos la paz, el coraje, la lealtad de defender valores. Tal vez es difícil, pero debemos hacerlo, por nosotros y por la siguiente generación.

San Lucas evangelista –hoy es su fiesta- nos dice que el Señor sale, como ha salido hoy del Santuario y se encuentra con él. Jesús llama a la puerta y te pide ‘quiero ser tu amigo’, y te ofrece amor, amor con amor se paga, esta dimensión que el Papa llama de la gratuidad, ¡dar de lo tuyo!

La fe cristiana es el encuentro con Cristo. El corazón, cuando se abre a esos proyectos divinos, entra en un gozo, en una paz, que el Señor bendice con mucha generosidad. Queremos un país grande, unido, próspero. Todo esto se apoya en la familia, en la vida, en los jóvenes, en los niños. A veces escucho que la Iglesia católica quiere modelar a la sociedad a su antojo ¡No! ¡Queremos defender la vida! ¡Queremos defender la dignidad de toda persona! ¡Estos valores no son parte de ningún programa político, sino de la esencia de la dignidad de una sociedad!, ¡una sociedad que no protege la vida está muy enferma!

La Iglesia Católica no pretende delinear ni darle clases a nadie, ¡pero levanta la voz en nombre de esos niños pequeñísimos, que desde el primer momento de la concepción están en el vientre de su madre! ¡En nombre de ellos, que no tienen voz, nosotros decimos: aquí estamos, aquí te acogemos, te damos fuerzas, te acompañamos, porque nuestra madre tuvo la grandeza de traernos al mundo! ¡Por eso estamos aquí! ¡Benditas sean esas madres!

Queridos jóvenes, tomamos conciencia de nuestro bautizo, por ese bautizo el Señor nos ha incorporado a su familia. La mayoría de ustedes estarán llamados a esa vocación del matrimonio, ¡prepárense bien! Algunos, el Señor los ha llamado a la vocación sacerdotal y religiosa.

Le pido al Señor, en este Año Sacerdotal, que los sacerdotes seamos discípulos tuyos, que hablemos de Dios. Cuando me dicen que hablo de política ¡No sean cínicos! ¡Yo defiendo la vida que es un valor mucho más alto que el de la política! ¡Yo defiendo la justicia que es un valor mucho más alto que la política! ¡No se apropien de los valores de la sociedad llamándolos políticos! ¡La Iglesia tiene una voz al servicio de la verdad!

¡Bendita sea nuestra madre que nos trajo al mundo! ¡Bendita, seas tú María, que trajiste a Jesús al mundo! ¡Bendita, seas tú, María, mujer eucarística! ¡Tú ya escuchaste las amenazas de Herodes! ¡Siempre habrá en el mundo Herodes! ¡Siempre habrá gente que está buscando al niño para matarlo!

Nosotros nos unimos a esas mujeres, a esas dificultades, extendemos la palabra de perdón, tenemos el gesto de apoyo, “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” y a ninguno se le ocurrió levantar una piedra. Esto se repite hoy, hermanos.

Le pedimos a nuestra madre ¡Sé fortaleza de las mujeres y los hombres! ¡Custodiemos la vida, desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural! Y al mismo tiempo, hagamos un enorme esfuerzo magnánimo de misericordia para acoger aquellas mujeres, a aquellas familias que pasan por este terrible trance para que también encuentren un corazón que las acoge, un médico que las ayuda, un hospital que las atiende, una familia que les da el calor.

Creo que Jesús nos acompaña hoy, nos bendice, y nos pide como dice el himno del Señor de los Milagros: “Hagamos grande nuestro Perú”.

Así sea.

“PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN”


Por: Tadeo Cabellero Ruiz
Director de la Escuela de Contabilidad

Las operaciones entre vinculadas han venido siendo revisadas tanto por la Administración Tributaria como por el Tribunal Fiscal, pero no ha sido sino hasta 1996 donde la Ley del impuesto a la Renta se emite la primera regulación sobre estas operaciones. Recientemente se ha establecido la obligatoriedad de presentar la declaración informativa de Precios de Transferencia, lo cual ha generado mucha inquietud a las empresas obligadas a presentar esta declaración.

La ley del Impuesto a la Renta, establece que los contribuyentes sujetos al ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia deberán presentar anualmente una declaración jurada informativa de las transacciones que realicen con partes vinculadas; o de las transacciones que realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, en la forma, plazo y condiciones que establezca la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

Esta declaración, definitivamente, se realiza a fin de evitar que a través de los precios de transfieran utilidades o pérdidas de unas empresas a otras para obtener beneficios tributarios.

Es por ello de vital importancia que los estudiantes de Contabilidad y los profesionales vinculados a temas tributarios conozcan la legislación vigente sobre el tema y que analicen a través de casos, jurisprudencia y la aplicación práctica que versa sobre precios de transferencia.

De igual manera, en el mundo globalizado en el que vivimos, en el cual los tratados de libre comercio y las operaciones entre empresas de diversos países han avanzado a pasos agigantados. Es necesario analizar los tratados que nuestro país ha celebrado para evitar la doble imposición.

La doble o múltiple tributación se presenta cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta. En esos casos, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.

Los Estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional celebran acuerdos o convenios para regular esta situación. Estos convenios contemplan no sólo las reglas que usarán para evitar la doble imposición sino también los mecanismos para que se dé la colaboración entre las Administraciones Tributarias a fin de detectar casos de evasión fiscal.

Mediante el uso de los convenios, los Estados firmantes renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo uno de los Estados el que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que ambos Estados recauden parte del impuesto total que debe pagar el sujeto.

Por lo antes expuesto se creyó conveniente abordar estos temas en nuestra Universidad desde la Escuela de Contabilidad, la cual pretende estar a la vanguardia en tema de interés Contables – tributarios a fin de proporcionar a nuestros estudiantes y profesionales en general la formación adecuada y de esta manera seguir contribuyendo con el desarrollo empresarial.

Convencido de ellos se convocó a 4 profesionales de destacada en el que hacer tributario como son:MARCIAL ALBERTO GARCÍA SCHRECK (socio de Ernst & Young), CECILIA DELGADO RATTO (Socia de Afisca SAC), Rudolf RÖEDER (Socio de PricewaterhouseCoppers) y FERNANDO ZUZUNAGA (Socio del estudio Zuzunaga y Assereto)

Las conferencias se llevaron a cabo los días 21 y 22 de octubre de 7 a 9 PM en el auditórium de nuestra Universidad y permitió a los asistentes contar con dos publicaciones de lujo, dos libros sobre los temas a tratar editados por el auspiciador
.

jueves, 22 de octubre de 2009

“UN CORAZÓN HECHO A LA MEDIDA DE DIOS”


Por: Ruth Cotrina Alvarran.
Profesora Adscrita al Departamento de Ciencias Teológicas.


“Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti" (San Agustín)

Es triste percibir a mujeres y hombres que cambian a Dios por el poder, o la aceptación de doctrinas que van en contra de la fe, por el hedonismo, la ambición, la autosuficiencia o las dificultades que se presenta en la vida. En una sociedad consumista y materialista, este maléfico canje da lugar al egoísmo, la vanidad y la indiferencia para con sus semejantes. Situaciones así pueden surgir en nuestra comunidad y hasta en nuestro hogar. Además, el hombre contemporáneo muchas veces inmersos en un tecnicismo inhumano produce objetos que tienden a enajenarlo, propiciando su autodestrucción, llevándolo a una frivolidad para con Dios y con el prójimo. Ante este panorama me pregunto: ¿necesitará el hombre ser rescatado o salvado? ¿será posible que este hombre permita que Dios renazca en su vida? ¿Dios aceptará nuevamente a éste hombre? Sí, siempre y cuando se deje guiar por el amor de Jesucristo - en quien debemos apoyarnos- que es la clave para esta acción.

San Josemaría Escrivá con una exquisita dosis de fe dijo que "la mano de Dios no se ha agotado, no se ha reducido; el Señor, sigue siendo generoso, Padre cariñoso, que sigue buscando a sus hijos y sigue siendo su delicia estar con los hijos de los hombres". Dejemos que Jesús tenga ese diálogo, y tratemos de imitar el amor de Jesús hacía el Padre, y así mismo tomemos como ejemplo lo que Juan Pablo II nos enseñó sobre el valor del amor, al aceptar el pontificado: “en obediencia de fe a Cristo, mi Señor, confiando en la Madre de Cristo y de la Iglesia, no obstante las graves dificultades, acepto” para servir al hombre y encaminarlo hacia la gracia de Dios, bajo la luz del espíritu de Jesucristo.

Es preciso que la humanidad comprenda que su salvación se encuentra en Cristo Redentor que es amor, misericordia, edificador de la actividad del hombre, que orienta y dirige, su entendimiento y voluntad, para que este logre alcanzar su fin último. De allí la gran participación del hombre en la Santa Misa donde el misterio de la redención se hace presente mediante la Eucaristía, fuente de vida y santidad, para ser parte de la gracia y reconciliación con Dios; y es allí donde el hombre debe tomar conciencia de su realidad en la que se encuentra, fortaleciendo su fe en la medida que manifieste actos buenos y responsables, evitando caer en el debilitamiento moral. El hombre siendo libre debe llevar su vida como persona que es. El Papa Juan Pablo II comentaba que: “la libertad es un don grande solo cuando sabemos usarlo responsablemente para todo lo que supone un bien verdadero”.

Por lo tanto los hombres deberían darse cuenta que el corazón humano seguirá inquieto hasta que encuentre y descanse en Dios. Esto es un hecho que no se queda sólo en los pensadores católicos desde Agustín hasta Benedicto XVI mismo, que a través de su capacidad de oración va llevando los corazones humanos hacia Dios, siendo ello una clave de su pontificado, convirtiéndolo en un faro de valentía moral cuyo mensaje los habitantes del mundo deberían escuchar.

Es evidente que no se puede dejar de lado ese amor celestial, por el cual Cristo el Redentor se revela en el misterio de la redención al nacer, sufrir y morir como hombre, enfrentándose y rechazando las tentaciones, para demostrarnos que si podemos luchar contra las debilidades e instigaciones que se presenta en nuestra vida. Hagamos nuestro el pensamiento de San Agustín inspirado en San Pablo: Te buscó Jesucristo cuando eras impío para redimirte; ¿puede abandonarte a la perdición después de haberte redimido? Pueden ser grandes nuestras culpas, pero es mucho más grande el amor de Dios manifestado en Jesucristo, porque todos los lazos y cadenas son rotas fácilmente por el amor de Dios, (San Jerónimo) dejémonos transformar en Jesús por la fuerza de su amor y su comprensión (San Francisco de Asís.)

lunes, 19 de octubre de 2009

"BEBE PROBETA"



Por: César A. Ñique Carbajal
Profesor Adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud

En 1978 nació Louise Brown, el primer bebé probeta del mundo, como resultado de los experimentos de los Doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe, los pioneros británicos en la técnica de unir un espermatozoide y un óvulo en el laboratorio para obtener un cigoto e implantarlo en el útero. Actualmente son miles de personas que han venido al mundo a través de la técnica de la fecundación in vitro y sus variantes.

Sin embargo lo que inicialmente se concibió como una técnica más de las que podía disponer la Medicina para el tratamiento de la infertilidad matrimonial, ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo tal argumentación, por los casos extremos de su aplicación que en la actualidad son materia de un debate bioético, tales como: mujeres que a los 60 años gestan gemelos, parejas que quieren tener un hijo utilizando un vientre de alquiler, la selección del sexo del hijo, la utilización de embriones sobrantes con fines experimentales, entre otros. Sin duda el uso que tienen estas técnicas de la fecundación artificial caen en la pendiente de utilizar la fecundación fuera del escenario natural no solo para fines de procreación (mal entendida), sino de investigación y experimentación, haciendo del embrión un objeto, al cual producimos y lo destinamos al fin que queremos pues tenemos un dominio o propiedad sobre el; tal como lo afirma Elio Sgreccia: “se trata de una perspectiva reduccionista de la medicina, no solo como método, sino también como intención, ya que prescinde de la persona humana y de su valor ontológico, situando a la biología humana en el mismo plano de la animal” [1]

Pero en qué consiste esta técnica y qué complicaciones podría ocasionar a la persona humana, para ello es importante antes que nada definir la técnica en si, se trata de hiperestimular los ovarios de la mujer es decir en lugar de producir un óvulo maduro, ese mes producirá varios (entre 5 a 10), los cuales son extraídos por medio de una punción controlada por ecografía; una vez que los espermatozoides del esposo son manipulados para que adquieran capacidad fecundante, se lleva a cabo la fecundación en una platina de un microscopio que contiene dos pipetas especiales de todos los óvulos extraídos de la mujer (a esto se le llama fecundación homologa, cuando se recurre a los gametos de los esposos). Luego los embriones obtenidos se observan al microscopio para verificar su desarrollo normal, aquellos que tienen divisiones irregulares o blastómeros dañados son destruidos. Finalmente de los de mejor apariencia se toman tres, los cuales se transfieren al útero de la mujer mediante un cánula especial, con la probabilidad de que el embrión se implante en la cavidad uterina y suceda el deseado embarazo, lo demás embriones sobrantes se guardan congelados. [2]

Dentro de las complicaciones que entraña la fecundación in vitro, sobre todo las clínicas no podemos dejar de mencionar: el síndrome de hiperestimulación ovárica, caracterizado por el crecimiento ovárico, la acumulación de líquidos en los espacios intersticiales, desequilibrios electrolíticos, hipovolemia y oliguria; otra complicación clínica es el aumento de la incidencia de malformaciones fetales, observándose que en el ovocito tras la estimulación con FSH o citrato de clomifeno, el 50% de los cariotipos esta alterado; y otra complicación es la asincronía en el desarrollo endometrio-embrión, el cual es vital para que se lleve a cabo la implantación del embrión en el útero. A estas complicaciones también se pueden sumar los embarazos de riesgos, donde el riesgo afecta tanto a la madre como al hijo.

Existen un sin numero de repercusiones no solamente clínicas, si no morales también, sobre el proceso de “tecno-fecundación” que a dado origen a lo llamados “bebes probetas”, que ameritan ser analizados desde un punto de vista antropológico y ético, ya que la fecundación artificial atenta contra la dignidad del que va-a-ser concebido, porque lo cosifica, desvinculando el acontecimiento pro creativo (la concepción) del acto conyugal (la relación sexual), la concepción del hijo no tiene lugar en el seno de dos personas que se aman, sino en una probeta y a la vista de personas que tienen con el que va-a-ser concebido una relación de tipo objetual, de señorío y dominio, como la que se da entre el “productor” y su “producto”, tanto que esta dispuesto a destruirlo si manifiesta cualquier “defecto de producción”. Y esto viene pasando tal como lo afirma Luis M. Pastor porque el hombre ha caído en: “la tentación de intervenir en el delicado proceso de la transmisión de la vida y de someterlo a su imperio” [3]


----------
[1] Sgreccia Elio. Manual de Bioética. Editorial Bibliteca Autores Cristianos: Madrid; 2009.

[2] Pardo Antonio. Fecundación in Vitro Publicado en la revista Mundo Cristiano, III-96

[3] Pastor Garcia Luis Miguel. La vida embrionaria y su respeto en los albores del siglo XXI ISBN 84-7490-426-9, Págs. 167-197

martes, 6 de octubre de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ¿MEDIOS PARA ALCANZAR LA PAZ?

Por: Rebeca Karina Aparicio Aldana
Profesora Adscrita al Departamento de Ciencias Jurídicas


Actualmente la mayoría de los peruanos hemos satanizado los medios de comunicación social considerándolos como prototipos de transmisión de conductas poco educativas, groseras y chabacanería vulgar; todo esto porque la mayoría de ellos han sido mal utilizados primando una cultura individualista que busca más el provecho económico de los editores, publicistas y empresarios, de los agentes económicos o políticos, que la difusión eficiente de valores morales, y educación personal y social para el desarrollo.

Sin embargo, los medios de comunicación bien utilizados, son instrumentos de expresión de la cultura de una nación y de su historia, que deben buscar recalcar la dignidad del hombre, teniendo siempre en cuenta las exigencias que impone la ética y la moral, por lo que deben constituirse en medios para la construcción de una vida más humana.

El mundo moderno es el mundo de las comunicaciones (que se constituye como el principal instrumento informativo y formativo de orientación e inspiración para los hombres, las familias y los grupos sociales) y por lo tanto este debe ser el medio para unificar a la humanidad.

Por su carácter masivo, los medios de comunicación deben ejercer una función educativa, debiendo ser utilizados para lograr la tan ansiada unidad de culturas y de pensamientos basados en el hecho de que todos los hombres reconocemos que en nosotros existe una misma naturaleza o esencia común, y en virtud de la misma una alteza ser, una dignidad personal que se constituye en el origen del respeto entre los seres humanos.

Los medios de comunicación social deben pues asumir el compromiso de cumplir de manera cabal con su función educadora incluyendo espacios que hagan llegar a miles de personas los verdaderos valores morales que identifican a los hombres.

El enorme valor de los medios de comunicación social radica en su posibilidad de irradiar en nuestras conciencias el reconocimiento de una identidad pluricultural con una naturaleza común, lo que es fundamental para la eficacia del proyecto de unión entre las naciones, con profundo respeto de nuestras diferencias y la exaltación de nuestras semejanzas.

Es por esto que, tal como lo afirma el Papa Benedicto XVI “los medios de comunicación social en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario”[1] .

Por este motivo los medios de comunicación social constituyen el arma precisa para alcanzar la paz entre los pueblos en tanto que son los artífices cualificados y eficientes de diálogo, pudiendo contribuir en la formación de una mentalidad nueva que acepte sin ambigüedad las verdaderas prioridades del hombre como lo son Dios, la persona, el matrimonio, la familia y el bien común.


----------
[1]BENEDICTO XVI. XLII Jornadas Mundiales de las comunicaciones sociales: Los medios entre protagonismo y servicio medios. Busca la verdad para compartirla, PÁGINA OFICIAL DE LA SANTA SEDE, 2009 [Ubicado el 30.IX.2009]. Obtenido en http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20080124_42nd-world-communications-day_sp.html

viernes, 2 de octubre de 2009

"LOS JUEGOS FLORALES"

Por : Dirección del Instituto Persona y Cultura USAT

El Instituto Persona y Cultura ha convocado a la quinta edición de los juegos florales universitarios titulados “Orquídea de Oro”, una verdadera tradición dentro del calendario y la vida de nuestra universidad y, a la vez, una señal de la identidad humanista y del espíritu que identifica a la USAT.

Los intereses profesionales, la esperanza del estudio, la diversidad cultural y la genuina ilusión de las edades que reúne el espacio de un campus universitario, suscita por naturaleza un ambiente interesado por el esfuerzo creativo. En la difusión de los conocimientos, en la discusión de las ideas y en la comunicación cotidiana, es notable el riesgo tan humano de pasar de la recepción de lo transmitido a la generación de una obra propia. La unidad de la condición humana añade a la rutina académica la posibilidad del deporte, la riqueza de la vida social, pero, también, la posibilidad de la iniciativa artística.

Esto es justamente lo que este concurso desea premiar y, por ello, fomentar. La educación integral que caracteriza a la USAT prolonga su labor, más allá de las aulas, los libros y las clases, en la promoción de la voluntad y las cualidades que acompañan a la composición de un poema, un relato, una pintura o una fotografía. Recursos que hacen todavía más plena esa excelencia humana que la Universidad presupone y favorece.

Los juegos florales tienen un linaje antiguo. Dedicados a la diosa Flora, desde el siglo segundo antes de Cristo, su aparición en Roma representó una ocasión para el lucimiento en el dominio de la palabra especialmente. Muchos siglos después, su organización en universidades, municipios y diversas instituciones de cualquier comunidad, ha brindado el impulso decisivo en la carrera de reputados escritores y artistas plásticos. Tal vez este primer reconocimiento estudiantil puede ser el estímulo que hace falta para que un talento, aún dubitativo, adquiera la certeza definitiva de su vocación. Una vocación que no sólo no entorpece las obligaciones del estudio, sino que, por el contrario, las eleva y enriquece.

El 9 de octubre vence el plazo para entregar los trabajos, y el 13 de noviembre de este año conoceremos a los ganadores. Los aplausos de todos ustedes serán también una emocionante reivindicación de sus capacidades, un alborozo para la vida universitaria y una genuina celebración del espíritu.