martes, 8 de abril de 2008

FIDELIDAD: SUSTENTO DE UNA VIDA LOGRADA

Lic. Enf. Carmen Luz Bazán Sánchez.
Profesora adscrita al Dpto.
de Cs. de la Salud
La complejidad del mundo actual con sus expresiones máximas tales como la revolución sexual, la emancipación de la mujer y la perdida de vigencia social del sentido religioso de la vida han menoscabado el modelo tradicional de familia como una institución protectora, cuna de libertades, aun así es reconocida por los jóvenes como su refugio preferente.

La fidelidad esta íntimamente unida a la libertad, ésta es perseverancia en la decisión original, tiene carácter trascendente por ello se mantiene firme, porque es el resultado del acto libre de elegir el objeto/sujeto al que será fiel, asumiendo las consecuencias de la decisión tomada.

La fidelidad, es una manera de vivir auténticamente, tomando decisiones trascendentes que susciten consecuencias conscientes y queridas, es decir, auténticas, libres; es por tanto amor a una verdad vital que nos integra, a diferencia de la infidelidad que es el primer desintegrador interno.

La fidelidad, es una transformación del amor, lo pone al día, lo actualiza, lo hace vigente e interesante, porque en el amor no esta dicha la última palabra, siempre hay algo que descubrir y lo haremos sólo si somos fieles, es decir si estamos dispuestos, abiertos, a querer más a quien o quienes ya queremos.
Amar, es vivir la vida de otros como si fuera la propia, con pudor, respeto, cuidado, dignidad, es decir amar a alguien por ser quien es y no por lo que tiene, puede tener o representa (cargos), entonces te amo por tu temple moral, tu carácter, tu presencia, tu figura, es decir por ser quien eres: mi familia, mis seres queridos, mis amigos, mis maestros…… mis alumnos, a aquellos a quienes los quiero mejores de lo que ahora son y por tanto me impulsan a dar lo mejor de mi mismo, porque creen en mí y no puedo fallar, porque mi ayuda los hace sentir queridos y ello es decisivo para educar.