viernes, 27 de febrero de 2009

"LA CRISIS: UN EXCELENTE MOMENTO PARA DEJAR SIMPLEMENTE DE REACCIONAR Y DETENERSE A PENSAR"


Por: Mauricio Serrudo Arze
Director de la Escuela de Administración Hotelera y De Servicios


La crisis originada en los estados unidos y que está teniendo diferentes repercusiones en todo el planeta tiene orígenes estructurales y de fondo que no pueden ser reducidos al simple hecho del asunto del otorgamiento de malos créditos hipotecarios. Factores como el cambio en la supremacía económica mundial, la pérdida de competitividad por parte de las mayores empresas de los EUA, su inmenso déficit como país, la crisis de su sistema de pensiones y salud, el gasto inmensurable de la guerra, la nefasta tendencia hacia la especulación financiera carente de sustento real, la pérdida de valores morales, son factores que contribuyen a comprender mejor el origen de la crisis en EUA. Como lo señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet cuando dijo que “La crisis se debe a la codicia de unos pocos y a la desidia política” y resulta particularmente triste ver como se plantean rescates financieros descomunales (ya superan los USD 900,000 millones) dinero que tranquilamente podría desaparecer ¡el problema del hambre a nivel mundial!.

¿Cuál va a ser el efecto de la crisis mundial en el Perú? es la pregunta que muchos intentan contestar y para la cual no existe respuesta definitiva. En lo que los especialistas coinciden es en que vamos a seguir creciendo, un poco menos de lo proyectado y que en líneas generales vamos a ser de los países menos afectados. El tema de fondo es que continuamos creciendo y sin embargo subsisten asuntos cruciales que no están mejorando significativamente, como la pobreza, la desnutrición infantil, entre otros. Tenemos la oportunidad de detenernos a pensar en lo realmente importante y dejar simplemente de reaccionar a lo urgente e inmediato. Desde el punto de vista empresarial vienen a mi mente las palabras competitividad e innovación y no podría estar más de acuerdo con el Sr. Anand Chandrasekher, vicepresidente de Intel, cuando dijo que algunas de las mejores innovaciones de la historia han surgido en tiempos de crisis y que si no se innova hoy en día se muere.

El párrafo anterior cobra mayor relevancia cuando analizamos los TLC, tanto el firmado con EUA como el que se está concretando con Chile y pronto con la China, en el sentido de que es necesario comprender que estos acuerdos comerciales no son una solución por si mismos, son simplemente una oportunidad, y será aprovechada por aquellos que sepan mejorar su oferta exportable y elevar su competitividad a estándares internacionales. Esta competencia será feroz porque comprensiblemente muchos de los mercados afectados por la reducción de su consumo interno buscarán activamente otras plazas. En lo que respecta a la actividad hotelera y turística – mi especialidad - considero que es necesario enfocarnos tanto en los efectos inmediatos de la crisis como en elaborar y continuar con firmeza hacia una visión para el largo plazo y no me parece descabellado plantear que es importante pensar incluso en proyectarnos para “después de la crisis”.

Analizando el corto plazo y los efectos inmediatos de la crisis en las actividades turísticas considero que reunimos una serie de condiciones que harán que el impacto sea menor que en destinos masivos como el Caribe, Miami y otros similares. En primer lugar hay que tener en claro que el Perú no es un destino masivo sino más bien un destino de nichos y debe ser desarrollado como tal; en este sentido debemos posicionarnos como un destino selecto, diverso y exclusivo lo cual nos permitirá captar turistas con mayor poder adquisitivo y de diferente nivel socioeconómico al que suele ir a los destinos mencionados anteriormente. Actualmente se están implementando algunos planes interesantes para incrementar el arribo de visitantes a ciudades como Cusco, Arequipa y Puno, como el programa “Sale Perú” que permitirá incrementar en 40,000 visitantes (entre nacionales y extranjeros) las 200,000 visitas que normalmente recibe la ciudad imperial entre Febrero y Mayo.

Estamos ante una excelente oportunidad para desarrollar nuestro turismo interno, lo cual nos preparará para manejar mejor el receptivo. Países como Chile están impulsando mucho su turismo interno, nosotros deberíamos hacer lo mismo y reforzar nuestra presencia en la región ya que según la OMT [1] Europa va a ser uno de los destinos más afectados y muy posiblemente no solo no crezca en cuanto a número de visitantes respecto al período anterior, sino que podría experimentar un leve retroceso, mucha gente al ver afectado su presupuesto no viajará por tanto a Europa y si a nivel de Sudamérica, nuevamente la coyuntura internacional nos ofrece una oportunidad muy interesante.

En segundo lugar entre los inversionistas existe una percepción favorable hacia nuestro país, lo cual explica las importantes inversiones en estructura hotelera que se están desarrollando en diferentes partes del Perú. En el APEC se habló de una inversión de USD 1,500 millones sólo hasta el 2,010, en el Cusco hace muy poco se anunció que se invertirán algo más de USD 3,000 millones hasta el 2,015 y que recibirán –así estén listos o no- cerca de 4 millones de turistas para entonces. El reto inmediato por lo tanto es realizar una planificación integral que permita establecer una colaboración efectiva entre los diferentes actores privados y estatales a fin de eliminar pérdidas de tiempo producidas por la burocracia, por la poca flexibilidad para tomar decisiones y delimitar de manera clara las responsabilidades y prioridades del estado en su apoyo al sector. En este sentido sería muy útil analizar las medidas tomadas por otros países exitosos en su accionar turístico y determinar cuáles podrían adaptarse a nuestra realidad, para esto requerimos un enfoque objetivo y humilde, desprovisto de cualquier autosuficiencia, solo así podremos identificar las oportunidades que nuestro país necesita aprovechar y desarrollar con urgencia.

Quisiera terminar citando a un gran hombre respecto a las crisis:

“Cuando se escribe en chino la palabra “Crisis” está compuesta de 2 caracteres, uno representa peligro y otro oportunidad”
John F. Kennedy, 12 Abril, 1959.

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[1] Organización Mundial del Turismo

lunes, 23 de febrero de 2009

“EL TLC Y LA LEY BUY AMERICAN”


Por: Juan Manuel Raunelli Sander.
Director de Planificación y Desarrollo.

El tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos empezó a funcionar el primero de febrero de este año, para lo cual Mercedes Araos, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, realizó un acto simbólico de despachar el primer container bajo estas nuevas condiciones, que nos brinda muchas oportunidades para mejorar la gestión de nuestras empresas, ya que se abre un mercado de 350´000,000 de personas.

Claro está que el entorno y la economía Norteamericana se han visto afectados por la crisis financiera y ha generado resultados recesivos, unidos, como dice el Papa Benedicto XVI, “a esa crisis de una sociedad que perseguía el modelo de la ganancia fácil, y sobre todo rápida; en ocasiones, en detrimento de la justicia, la solidaridad, o incluso de los valores éticos más fundamentales”[1].Como una primera medida, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha promulgado la ley de estimulo económico que otorga US$ 787,000 mllns. a la recuperación de la economía americana, generando oportunidades de negocios a todos los habitantes de EE UU. Así mismo, han lanzado la campaña BUY AMERICAN que promociona los productos nacionales en condiciones muy beneficiosas.

Si articulamos esta nueva disposición y el TLC, los peruanos pueden ofrecer sus productos como si fuera producción nacional de EE UU, estando en un escenario muy favorable para recuperar los términos de intercambio del Perú, que se ha visto deteriorados últimamente por la caída de los precios de los minerales y algunos productos de agro exportación, como es el caso del cobre y el zinc que han perdido alrededor del 51% del precio en los últimos doce meses según los informes de BCR. Nosotros en la región Lambayeque tenemos capacidad de ofrecer productos que son demandados por esta gran oportunidad, para lo cual, tenemos que cumplir con los estándares y las regulaciones exigidas.


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1] Informativos Zenit del 18 02 2009

martes, 17 de febrero de 2009

"TOMA DE POSESIÓN COMO RECTOR"


Por: Dr. Hugo Calienes Bedoya
Rector de la USAT


Mons. Ignacio de Orbegozo

En primer lugar mi agradecimiento a la Asociación, representada por nuestro Gran Canciller Mons. Jesús Moliné Labarta, por la confianza que deposita en mi persona. Teniendo frente a mí el retrato de Mons. Ignacio María de Orbegozo, fundador de esta Universidad, no puedo dejar de dirigirme a él. Durante siete largos años tuve la fortuna de tratarlo de manera muy cercana.

Recuerdo que al día siguiente de mi llegada a Chiclayo tuvo el desproporcionado detalle –así era él de magnánimo- de ir a mi casa a buscarme para mostrarme las distintas iniciativas que la diócesis estaba llevando a cabo; entre ellas, me trajo al entonces Instituto Pedagógico, cimiento de lo que es hoy nuestra querida Universidad, y con gran ilusión me habló de todo lo que esperaba de esta actividad formativa. Luego cada lunes, exceptuando cuando estaba de viaje, almorzábamos juntos y manteníamos una enriquecedora tertulia.

En esos encuentros fui conociendo su rica personalidad, que ya intuí cuando lo conocí en mi época de universitario en Sevilla (España). De sus labios tuve noticias de este ambicioso proyecto universitario. Realmente, supo entusiasmarme, aunque por entonces no pensaba que algún día formaría parte activa del mismo. Lo que hice fue rezar –como me lo pidió- para que se hiciera realidad. Dios quiso llevárselo a la Casa Paterna antes de ver su proyecto en funcionamiento.

Mons. Jesús Moliné

Mons. Jesús Moliné Labarta tomó la posta como Obispo de la Diócesis y como Gran Canciller. Continuando con el relato de los beneficios recibidos, diré que también he tenido la inmensa suerte de tratar muy de cerca a Mons. Moliné y de compartir sus ilusiones de servicio a la Iglesia, y a la humanidad, a través de la enseñanza universitaria.

Con estos breves recuerdos quiero decirles que tengo el deseo de interpretar en cada momento, con gran sentido de responsabilidad, el pensamiento que ha hecho posible esta Universidad, siguiendo los pasos de Mons. Orbegozo y Mons. Moliné, que a su vez se han identificado con las directrices que emana la Santa Sede para las universidades católicas.

La vocación universitaria

Sin pretender hacer un recuento programático, señalaré algunas ideas que pueden ser útiles para la gestión de los directivos de la Universidad en el equipo que tengo el honor de presidir como rector.

La Universidad es un recinto privilegiado dentro de la sociedad: es el faro que la ilumina; la luz que le señala el rumbo certero; el lugar apacible donde se encuentra seguridades, no porque huya de la realidad y de su contingencia sino porque, precisamente, enfrenta sus problemas con una visión más alta, la de la sabiduría; de esta manera, sin estar fuera del tiempo, supera la inmediatez del día a día. “La Universidad (…) se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad”. [1]

La sociedad espera mucho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, “Ella comparte con todas las demás Universidades aquel gaudium de veritate, tan caro a San Agustín, esto es, el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento. Su tarea privilegiada es la de "unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad" [2]. No es preciso recordar que la USAT tiene como principio axiológico: La consecución de una síntesis entre fe y cultura que conduzca a la formación integral de las personas, y al desarrollo de la sociedad [3].

La Universidad aporta a la sociedad el saber superior. Por eso, su misión primordial es incrementarlo a través del estudio y de la investigación. De la sobreabundancia de conocimientos adquiridos, surge generosa la docencia, que va ineludiblemente unida a la formación integral del estudiante.

Como bien dice el filósofo español Leonardo Polo: “Si una parte de la producción universitaria va al sociedad, la otra parte de la producción universitaria va a la historia” [4]

Promoción del estudio

Estimados profesores, lo dicho deja claro que la tarea propia del claustro docente es el estudio, porque sólo por medio del estudio se puede desentrañar la verdad que las cosas encierran. Si esta idea no se enraíza en cada uno, hasta constituir como una segunda naturaleza, no estaremos aptos para dar una buena docencia, y defraudaremos a nuestros estudiantes.

Lo más importante en cada Universidad son los profesores. Somos los profesores los que hacemos la Universidad. Los profesores, en definitiva, somos la Universidad, porque encarnamos los valores propios del espíritu universitario, y la hacemos posible.


Uno de los objetivos prioritarios –casi diría que es el objetivo- que me he trazado, son los profesores de la USAT: su capacitación en todas sus dimensiones de persona. Esta misma preocupación la tendrá el equipo con quien trabajaré; es lógico que esperemos la contraparte –la correspondencia- de los docentes.

Inspiración cristiana

No puede resultar indiferente para el profesor universitario de la USAT, la “búsqueda de significado” de los descubrimientos científicos y tecnológicos e, incluso del mismo hombre; este es un tema que interesa a la Iglesia, y que magistralmente expone Juan Pablo II en la “Ex Corde Ecclesia”, cuando afirma:

Si es responsabilidad de toda Universidad buscar este significado, la Universidad Católica está llamada de modo especial a responder a esta exigencia; su inspiración cristiana le permite incluir en su búsqueda, la dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva total de la persona humana.” [5]

La USAT necesita profesores, que sean a la vez humanistas cristianos: los necesita la universidad porque los necesita urgentemente el mundo de hoy.

Polo afirma que “la Universidad moderna ha fracasado en la construcción de un mundo más humano; ha cumplido su función de dirigir la historia encomendándola solo a las ciencias de la naturaleza. Si las ciencias del espíritu no aparecen también en escena, si no entran en simbiosis, entonces la sociedad se estropea, el progreso se hace unilateral, y terminan en un conjunto de iniciativas que se contradicen entre si…” [6] . Por eso, “(…) para que la universidad cumpla su misión con respecto a la sociedad futura, es preciso que las humanidades muestren su rendimiento social[7]

Las ciencias de la naturaleza requieren de las ciencias del espíritu para construir un orden internacional justo: es todo un reto: “Los saberes del espíritu o son vividos o no existen. No son valores objetivables, susceptibles de ser guardados en una biblioteca”. [8]

En esta línea, pueden hacer mucho el Instituto “Persona y Cultura”, el Instituto de La Familia, el Centro de Bioética y en general las direcciones de Departamento con sus programas de capacitación continúa al profesorado.

Impulso de crecimiento

Como es lógico, la biblioteca tendrá un papel destacado en la búsqueda del saber superior. Ya se vienen poniendo los medios para convertirla en una de las más avanzadas técnicamente del mundo universitario peruano.

Seguiremos creciendo en todos los órdenes: en infraestructura y como personas con una vocación de servicio muy específico vivido en y desde la Universidad. Para ello, requerimos que la Comunidad Universitaria haga suya la USAT, sea proactiva, rica en iniciativas, que sienta sus problemas -que siempre serán de crecimiento- como propios; y que este dispuesta, cada día más, a involucrarse en su engrandecimiento.Estos retos se harán realidad si hay dedicación de tiempo. No se puede ser profesor universitario “al paso”.

Con orgullo podemos afirmar que la USAT es una de las Instituciones que más respeta a la familia y cuida que el trabajo universitario no invada sus espacios propios, pero exige el máximo de rendimiento en las horas asignadas a ese trabajo universitario, que tiene unos indicadores precisos: si hay más estudio, habrá mejor calidad de investigación, con sus publicaciones respectivas; habrá también mejor docencia y mejor atención a los alumnos y a sus familiares y un largo etcétera, que trabajaremos todos juntos.

Consideraciones finales

Quizá deba decir algo personal. Unos me conocen de vista o de oídas, otros han trabajado conmigo y unos pocos son nuevos para mí y yo para ellos. Cada persona tiene su estilo de gobierno y no caben comparaciones en la línea de “mejor” o “peor”.

Me gusta la sinceridad, el dar la cara. Aprecio mucho al que asume la responsabilidad de sus propias acciones, aunque alguna vez esté equivocado. Tengo muy en alto la amistad, y precisamente por eso, no permito instrumentalizarla: se equivoca quien piensa que por amistad se pueden subordinar los intereses de la Universidad. Busco el consenso, la colegialidad. No soy amigo de las largas reuniones donde se improvisa; valoro el trabajo individual, previo a las reuniones, y bajo este supuesto, apuesto por las reuniones cortas.

Somos una dignísima comunidad científica en igualdad de capacidades pero con distintas funciones; sobra decirles que las puertas del rectorado están abiertas de par en par para recibir todas las buenas iniciativas, también las sugerencias de mejora y corrección, que engrandezcan a nuestra universidad.

Se que cuento con cada uno de ustedes en esta ambiciosa aventura de hacer –desde la Universidad- un mundo más justo, más solidario, más humano y, en definitiva, más cristiano.

Para terminar, mi agradecimiento al Dr. Víctor Alvitres y a la Dra. Olinda Vigo por la gestión realizada. Cuando solo se busca servir, cada relevo es un paso más en el proceso de crecimiento y maduración, nunca una vuelta atrás.
Gracias.


Chiclayo, 4 de febrero de 2009



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[1] Juan Pablo II, “Ex Corde Ecclesia”, Introducción,
[2] Juan Pablo II, “Ex Corde Ecclesia”, Introducción,
[3] Principios axiológicos de la USAT
[4] L.Polo “El profesor Universitario”,Pág. 19, Colección Algarrobo Nº 42, UDEP, Piura, 1996
[5] Juan Pablo II, “Ex Corde Ecclesia” Nº 7,
[6] L.Polo “El profesor Universitario”,Pág. 42-43, Colección Algarrobo Nº 42, UDEP, Piura, 1996
[7] Ibidem
[8 Ibidem

miércoles, 11 de febrero de 2009

COSTUMBRES PERUANAS EN EL INTERNET


Por: Enrique Barrueto Chunga
Profesor Adscrito a la Facultad de Ingeniería


Dentro de 100 las páginas más visitadas en el Internet en Perú (fuente alexa 2009) figuran en primer lugar Google, en segundo Microsoft Live (MSN Messenger o Hotmail), en tercero esta HI5 esto lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:




Muchas de las personas tienen como página principal a GOOGLE obviamente la idea es “Buscar Información” pero Google es un punto de paso puesto que una vez logrado el acceso a la información requerida se abandona esta página.

Que decir de la segunda posición: el Chat y correo Hotmail, es la segunda actividad mas fuerte en Perú de aquí se desprende que mucha gente invierte su tiempo en el Chat para socializar.

Si vemos a Hi5 en tercera posición no cabe duda que Perú un país dedicado a las redes sociales, hi5 es una herramienta Web 2.0 que les permite a las personas crear una página personalizada donde puede escribir artículos, colocar videos, fotos o imágenes y música, esta herramienta es usada por las personas para buscar amigos en la red igual que el Chat, sospecho que gran parte del tiempo en internet se va en las 2 ultimas herramientas es decir la dupla Chat y Red Social.

Por último Youtube en cuarta posición refleja una vez más que la idea es entretenerse en internet, sea conversando, socializando o viendo videos y escuchando música.

Actividades
Si observamos a los peruanos por sus costumbres sin considerar la página de búsquedas que se activa automáticamente al ingresar a internet (lo cual significa que no siempre busca), en el cuadro de la izquierda vemos que la actividad por generar conocimiento ocupa el 5 lugar, las noticias el 9. Tenga en conocimiento que la Universidad Católica del Perú la posición 45 en el ranking peruano.

Seguramente nos preguntamos que ocurre en los Estados Unidos u otros países de primer orden, la respuesta es que ocurre algo similar pero con alunas variantes como mayor apego a la cultura.



La USAT en internet (línea dorada)

Nuestra Web supera a otras universidades de la región como la UDECH, UNPRG y compite con la UDEP, pero muy por debajo de la PUCP( línea azul), ese debe ser el objetivo. La frecuencia de visitas necesita una mejora sustancial y el trabajo una dedicación exclusiva, aceleración en la toma de decisión de publicaciones. Algunos consejos son: lograr posicionamiento en buscadores a través de empresas, publicación de artículos interesantes, la creación de herramientas que sirvan de atracción al público en general, así como la mejora de educación a distancia. La atractividad de los contenidos y el compromiso de colaborar de parte del personal debe ser el motor.

jueves, 5 de febrero de 2009

“DINERO, POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL”


Por: Jesús Castillo More
Profesor Adscrito al Departamento de Ciencias Empresariales

Dinero (M) se define como la suma de circulante (C) o billetes y monedas en poder del público, más depósitos a la vista (D) o en cuenta corriente. El circulante figura en el pasivo del Banco Central y los depósitos en cuenta corriente, en el pasivo de los Bancos Comerciales. Así, el dinero es deuda del sistema bancario (bancos comerciales) y del Banco Central, es decir, del sistema monetario.

El multiplicador bancario o monetario (m) es el cuociente entre dinero (M) y base monetaria o emisión (B), constituida por el pasivo monetario del Banco Central, es decir, la suma de circulante(C) más los depósitos de los Bancos comerciales en el Banco Central (R). Este multiplicador bancario indica que cada sol de emisión primaria del Banco Central tiene un poder expansivo en la economía debido a que la tasa de encaje fraccionaria permite a los bancos crear dinero porque solo están obligados a mantener en reserva una fracción de los depósitos y el resto lo pueden prestar.

Con esta explicación previa podemos entender que la cantidad de dinero en la economía está determinada por el multiplicador bancario y por la base monetaria o emisión del Banco Central, es decir si m =M/B entonces M = mB, donde M = C + D y donde B = C+ R.

Tenemos entonces que m = C + D/ C + R, de modo que dividiendo el numerador y denominador de esta expresión entre D, obtenemos que m = q + 1/ q + r, donde q =C/D es la preferencia del público entre circulante y depósitos y r = R/D es la tasa de encaje o tasa de reservas.

Si el Banco Central desea provocar una expansión monetaria bajando el denominador de m, puede bajar la tasa de encaje, pero el problema está en la diferencia entre tasa de encaje legal y tasa de encaje que efectivamente mantienen los banqueros. Usted puede llevar un caballo al arroyo, pero no puede obligarlo a beber.

La alternativa es recurrir a la política fiscal, que consiste en el manejo del presupuesto público como herramienta de política económica a través del manejo del gasto del gobierno y de la recaudación de impuestos. Una política fiscal expansiva para reactivar la economía requiere de mayor gasto público o de reducción de impuestos para aumentar el gasto privado.

Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, o casi fijo, una política fiscal expansiva presiona al alza la tasa de interés nacional, que atrae la entrada de moneda extranjera proveniente de países donde la tasa de interés de referencia se ha fijado en menos de uno por ciento anual, con lo que la moneda nacional se aprecia, lo que se traduce en pérdida de competitividad internacional del país a través de una presión hacia menores exportaciones y mayores importaciones, con déficit en la balanza comercial, pérdida de reservas internacionales y reversión del efecto expansivo inicial. El trilema del Banco Central establece que no se puede mantener al mismo tiempo una política fiscal expansiva y un tipo de cambio fijo, porque a la larga el Banco Central agota sus reservas internacionales y la política fiscal expansiva se autoderrota.

La moraleja es que tiene que existir coherencia entre las políticas monetaria, fiscal, cambiaria y de remuneraciones para mantener el equilibrio macroeconómico y capear la crisis global minimizando sus efectos adversos para el país.