lunes, 23 de febrero de 2009

“EL TLC Y LA LEY BUY AMERICAN”


Por: Juan Manuel Raunelli Sander.
Director de Planificación y Desarrollo.

El tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos empezó a funcionar el primero de febrero de este año, para lo cual Mercedes Araos, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, realizó un acto simbólico de despachar el primer container bajo estas nuevas condiciones, que nos brinda muchas oportunidades para mejorar la gestión de nuestras empresas, ya que se abre un mercado de 350´000,000 de personas.

Claro está que el entorno y la economía Norteamericana se han visto afectados por la crisis financiera y ha generado resultados recesivos, unidos, como dice el Papa Benedicto XVI, “a esa crisis de una sociedad que perseguía el modelo de la ganancia fácil, y sobre todo rápida; en ocasiones, en detrimento de la justicia, la solidaridad, o incluso de los valores éticos más fundamentales”[1].Como una primera medida, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha promulgado la ley de estimulo económico que otorga US$ 787,000 mllns. a la recuperación de la economía americana, generando oportunidades de negocios a todos los habitantes de EE UU. Así mismo, han lanzado la campaña BUY AMERICAN que promociona los productos nacionales en condiciones muy beneficiosas.

Si articulamos esta nueva disposición y el TLC, los peruanos pueden ofrecer sus productos como si fuera producción nacional de EE UU, estando en un escenario muy favorable para recuperar los términos de intercambio del Perú, que se ha visto deteriorados últimamente por la caída de los precios de los minerales y algunos productos de agro exportación, como es el caso del cobre y el zinc que han perdido alrededor del 51% del precio en los últimos doce meses según los informes de BCR. Nosotros en la región Lambayeque tenemos capacidad de ofrecer productos que son demandados por esta gran oportunidad, para lo cual, tenemos que cumplir con los estándares y las regulaciones exigidas.


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1] Informativos Zenit del 18 02 2009