miércoles, 11 de febrero de 2009

COSTUMBRES PERUANAS EN EL INTERNET


Por: Enrique Barrueto Chunga
Profesor Adscrito a la Facultad de Ingeniería


Dentro de 100 las páginas más visitadas en el Internet en Perú (fuente alexa 2009) figuran en primer lugar Google, en segundo Microsoft Live (MSN Messenger o Hotmail), en tercero esta HI5 esto lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:




Muchas de las personas tienen como página principal a GOOGLE obviamente la idea es “Buscar Información” pero Google es un punto de paso puesto que una vez logrado el acceso a la información requerida se abandona esta página.

Que decir de la segunda posición: el Chat y correo Hotmail, es la segunda actividad mas fuerte en Perú de aquí se desprende que mucha gente invierte su tiempo en el Chat para socializar.

Si vemos a Hi5 en tercera posición no cabe duda que Perú un país dedicado a las redes sociales, hi5 es una herramienta Web 2.0 que les permite a las personas crear una página personalizada donde puede escribir artículos, colocar videos, fotos o imágenes y música, esta herramienta es usada por las personas para buscar amigos en la red igual que el Chat, sospecho que gran parte del tiempo en internet se va en las 2 ultimas herramientas es decir la dupla Chat y Red Social.

Por último Youtube en cuarta posición refleja una vez más que la idea es entretenerse en internet, sea conversando, socializando o viendo videos y escuchando música.

Actividades
Si observamos a los peruanos por sus costumbres sin considerar la página de búsquedas que se activa automáticamente al ingresar a internet (lo cual significa que no siempre busca), en el cuadro de la izquierda vemos que la actividad por generar conocimiento ocupa el 5 lugar, las noticias el 9. Tenga en conocimiento que la Universidad Católica del Perú la posición 45 en el ranking peruano.

Seguramente nos preguntamos que ocurre en los Estados Unidos u otros países de primer orden, la respuesta es que ocurre algo similar pero con alunas variantes como mayor apego a la cultura.



La USAT en internet (línea dorada)

Nuestra Web supera a otras universidades de la región como la UDECH, UNPRG y compite con la UDEP, pero muy por debajo de la PUCP( línea azul), ese debe ser el objetivo. La frecuencia de visitas necesita una mejora sustancial y el trabajo una dedicación exclusiva, aceleración en la toma de decisión de publicaciones. Algunos consejos son: lograr posicionamiento en buscadores a través de empresas, publicación de artículos interesantes, la creación de herramientas que sirvan de atracción al público en general, así como la mejora de educación a distancia. La atractividad de los contenidos y el compromiso de colaborar de parte del personal debe ser el motor.