lunes, 25 de agosto de 2008

“AYUDAR A CRECER”


Por: Carmen Bazán Sánchez
Profesora adscrita al Dpto. de Ciencias de la Salud


Como profesores es significativo reflexionar cada día, acerca de la esencia del rol que desempeñamos en el día a día. La esencia de la educación es un acto de amor dado y recibido por el hombre que consiste estrictamente en ayudar a crecer; crecer en humanidad, formarse, ir desarrollando potencialidades, ir reforzando su naturaleza y creciendo para ser cada vez mas humano; el crecimiento como propio le corresponde a cada uno, uno no puede crecer por el otro.

Como educadores nuestro rol docente se basa en la premisa de que: el estudiante no es un ser perfecto y por ello recurre a educarse, por tanto como colaboradores de Dios debemos hacer, con nuestros mejores esfuerzos, un proyecto conjunto entre profesores y estudiantes, asumiendo responsabilidades bidireccionales, profesor-estudiante, estudiante-profesor, en donde podamos desarrollar la esencia de la educación: “ayudar a crecer”; la ganancia es ostensible, nosotros también creceremos.

Educar con optimismo, significa hacerlo en plena libertad, esta libertad implica el riesgo de éxito o fracaso, no temamos por ello, este ultimo proviene del mal uso de la libertad y por tanto crear conciencia moral del uso de la libertad en el educando es un reto que debemos asumir, para ello es indispensable nuestro ejemplo, la coherencia de vida evidenciada es la mejor forma de ayudar a crecer, es decir de educar.


Los educadores somos personas perfeccionadoras ,difícil y compleja tarea que la hemos elegido en libertad y con optimismo, en tanto el producto sea el deseado, la alegría será la justificación que respalden nuestro quehacer, si de cuando en vez la perdemos, busquémosla, porque corremos el riesgo de convertirnos en pesimistas, no olvidemos que si la fuente de la alegría es el crecimiento de la persona, ¡ que desborde de alegría será ayudar a crecer ! es decir…. educar; esta alegría tiene que notarse en el rosto, en la cordialidad en el trato, en la sonrisa franca donde hay apertura para todos especialmente los estudiantes difíciles, que lo son porque les falta afecto, comprensión tienen cerradas las puertas de la comunicación y se quedan solos con sus problemas, aspectos que el profesor conoce y con abundancia de bien tiene el deber de hacer que los demás lo pasen estupendo asumamos pues con convicción y compromiso la noble tarea de EDUCAR CON OPTIMISMO

SIN DIÁLOGO VERDADERO ESTAMOS LIMITADOS

Por: María Caridad Arriola Arizaga
Profesora adscrita al Dpto. de Ciencias de la Salud

En el cotidiano vivir y en los ambientes donde nos encontremos ya sea en el trabajo o en la familia surgen puntos de discusión, desacuerdos, criterios personales a partir de los cuales pueden generarse situaciones tensas, donde se hace necesario tomarse un tiempo y hacer uso de éste don que es el diálogo.

Dialogar es comunicarse sin imponer mi verdad y reconocer que ningún ser humano es capaz de captar enteramente la verdad toda, y que no existe error o desatino que no tenga alguna parte de ella.

Larrañaga nos dice: “El diálogo desata los nudos, disipa las suspicacias, abre las puertas, soluciona los conflictos, engrandece la persona, es vínculo de amistad y “madre” de la fraternidad…” Hemos de reconocer que sin diálogo verdadero estaremos limitados, siendo necesario entender que el diálogo no es una discusión ni un debate de ideas, sino una búsqueda de la verdad entre dos ó más personas.

Cuando dialogamos ejercitamos las virtudes de la humildad, cuando reconocemos que no somos dueños de la verdad absoluta, la generosidad , al pensar bien del otro que busca honestamente la verdad, la paciencia para saber escuchar sin interrumpir y saber esperar a escuchar la verdad del otro, aceptando la crítica incluso…

Dialogar es aceptar la necesidad que tenemos de complementarnos, porque damos y recibimos y entendemos que lo que yo puedo ver los otros no ven y ellos pueden ver lo que yo no veo.


Muchos mal entendidos no fueran tan prolongados con el esposo, enamorado, compañero de trabajo, familiar, amigo si buscáramos siempre ante cualquier incomprensión un espacio de diálogo, cuando aparezca la tensión , la duda y nos vayamos encerrando en nosotros mismos , en nuestros temores y miedos el diálogo será esa agua cristalina que fluye y purifica nuestras relaciones.

lunes, 18 de agosto de 2008

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN INNOVACIÓN





Por: Leoncio Oliva Pasapera
Decano Facultad de Ciencias Empresariales


Las empresas globales, aquellas que en estos momentos se pasean ya por un mundo económico sin fronteras, iniciaron proyectos basados en la innovación desde hace algunas décadas. Hacia finales de los años 60, las economías desarrolladas se propusieron impulsar procesos de investigación y desarrollo tecnológico para incrementar sus mercados regionales, los países asiáticos emergían lentamente, después de largos períodos de economías agrícolas estancadas y de pobreza. Sin embargo, estos últimos comprendieron a tiempo que el esfuerzo de los gobiernos y de los agentes económicos que componen la estructura productiva, debe estar orientado hacia mejorar la calidad de la oferta primaria hacia fases manufactureras intensivas, basadas también en investigación, desarrollo e innovación.

A mediados de los años 80, en la economía Norteamérica, de cada 100 dólares gastados en investigación y tecnología, 75 correspondían a las empresas privadas y la diferencia al gasto público, de tal forma que el gran impulso al mejoramiento de la calidad y a la reducción de los costes fue asumido con el objeto de incrementar la competitividad empresarial privada. En América Latina, la situación hasta hace pocos años se ha presentado totalmente al revés. En varios países, es el estado el que destina, a través de las universidades públicas y centros de investigación, aproximadamente las 4/5 partes del total del gasto en investigación. Esta podría ser una de las principales causas por las que hasta hoy, las empresas de la región experimentan limitaciones para subsistir e insertarse en la economía global, en la cual el ciclo de vida de los productos se viene reduciendo cada vez a mayor velocidad.

Con los eventos complementarios del FORO APEC, Chiclayo tiene la oportunidad de compartir experiencias exitosas de innovación tecnológica, en empresas PYMES de otros países de la Cuenca Asia – Pacífico. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, será sede de uno de estos eventos a fines de agosto, organizado por el Ministerio de la Producción. Los empresarios Lambayecanos podrán así, recibir información sobre procesos tecnológicos que están dando resultados sobresalientes, habida cuenta que la innovación es la etapa a la que se llega en forma progresiva, después de investigar y crear nueva tecnología, dentro de un círculo virtuoso que finalmente eleva la competitividad regional.

SEDENTARISMO: FACIL DE ELIMINAR


Por: Julia Panta Chapoñan.
Profesora adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud



La modernidad y el avance en la comunicaciones es observable vía Internet, TV, prensa escrita, etc. Este, invade la mayoría de oficinas, teniendo como efecto colateral ir paulatinamente yendo hacia el sedentarismo, por consiguiente, la obesidad, producida por una ausencia casi total de actividad física. Tras una investigación médicos británicos determinaron que el uso de correos electrónicos en las oficinas facilitan la obesidad, se llegó a demostrar que la generalización del uso del Internet hace que los trabajadores no se levanten de sus asientos ni para caminar unos pasos a las oficinas de sus jefes.

En el Perú, la obesidad se esta convirtiendo en un problema de salud pública, las oficinas ahora resultan fabricas de obesos por el sedentarismo, entonces es importante por los tiempos que vivimos determinar si usted es obeso(a) y determínelo mediante un ejercicio matemático sencillo; proceda de la siguiente manera: divida su peso entre su talla al cuadrado y si el coeficiente es mayor de 30 usted es un obeso.

Según lo demuestra el Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, los peruanos estamos genéticamente predispuestos a sufrir de obesidad, el último estudio del Instituto Nacional de Salud arroja que el 33% de los peruanos mayores de 20 años sufren de este grave mal.

Pero no ponga excusas para ejercitarse ¡que no hay tiempo para ejecutarse ¡ ¡si lo puede hacer hasta dentro de su oficina! Hágalo dentro de su trabajo, por lo tanto a movernos un rato, el reto es de los 10,000 pasos diarios entonces, a sumar pasos, combine suba las escaleras, baje las escaleras, que representa entre 80 y 300 pasos, no use el ascensor, en su oficina, use el correo electrónico y los anexos lo menos posible, párese y diríjase a su compañero o jefe si quiere decirle algo, que el esfuerzo sea significativo.

El objetivo es consumir calorías, de lo contrario estas se trasformaran en grasas que se depositara no solo en el abdomen sino también en las arterias aumentando los riesgos de sufrir diabetes, o muerte súbita por presentar paro cardiaco.

EL CUERPO CREA UNA “DEUDA DE SUEÑO”






Por: Soledad Guerrero Quiroz
Profesora adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud


El sueño es un proceso en el que se produce una alteración del estado de conciencia, del que se puede despertar el sujeto en cualquier momento y que tiene lugar de forma periódica.

Los patrones de sueño en los adolescentes difieren de los niños y de los adultos, ya que ellos necesitan alrededor de 9 horas diarias; los recién nacidos de 16 horas y los adultos suelen dormir entre 7 y 8 horas. Sin embargo, hay personas para las que sólo 5 horas diarias de sueño son suficientes y gente que duerme hasta 10 horas en la etapa adulta.

Si una persona no ha dormido suficientes horas durante varios días, el cuerpo crea una “deuda de sueño” por tanto tendrá que dormir más horas los días posteriores, para compensar la falta del mismo.
La falta de sueño repercute en todos los aspectos de la vida de una persona, desde su capacidad de prestar atención hasta su estado de ánimo. Dormir menos horas de las necesarias (de siete a ocho diarias) altera la capacidad de respuesta del lóbulo prefrontal, la parte del cerebro que regula las emociones, y conduce a comportamientos 'irracionales y primarios', también se dice que la falta de sueño disminuye nuestra capacidad inmunológica, afecta al metabolismo y afecta gravemente a las capacidades de aprendizaje y de la atención.
Son muchas las profesiones que actualmente requiere de personas en estado de vigilia y que no tienen el descanso necesario por lo que se les encuentra mucho más irascible de lo normal, físicamente aparecen cansadas y en muchas ocasiones desorientadas, dificultad a la hora de concentrarse y de mantener la atención y es en la mañana cuando los efectos de la falta de sueño se hacen más evidentes y a medida que van pasando las horas estos van desapareciendo, se podría decir entonces que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos, capaces de aprender y con una ganancia de términos de energía, espacio y recursos.

Esta ganancia, será llevando a la práctica unos consejos sencillos: evitar la cafeína, no ir hambriento ni lleno a la hora de acostarse, levantarse a la misma hora en las mañanas, evitar rutinas de ejercicio antes de dormir y si estando en cama no se logra conciliar el sueño, no dar vueltas en la cama sino levantarse y tratar de dormir parado Ud. podrá darse cuenta que el sueño se produce pronto y nada hará que despierte.