lunes, 18 de agosto de 2008

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN INNOVACIÓN





Por: Leoncio Oliva Pasapera
Decano Facultad de Ciencias Empresariales


Las empresas globales, aquellas que en estos momentos se pasean ya por un mundo económico sin fronteras, iniciaron proyectos basados en la innovación desde hace algunas décadas. Hacia finales de los años 60, las economías desarrolladas se propusieron impulsar procesos de investigación y desarrollo tecnológico para incrementar sus mercados regionales, los países asiáticos emergían lentamente, después de largos períodos de economías agrícolas estancadas y de pobreza. Sin embargo, estos últimos comprendieron a tiempo que el esfuerzo de los gobiernos y de los agentes económicos que componen la estructura productiva, debe estar orientado hacia mejorar la calidad de la oferta primaria hacia fases manufactureras intensivas, basadas también en investigación, desarrollo e innovación.

A mediados de los años 80, en la economía Norteamérica, de cada 100 dólares gastados en investigación y tecnología, 75 correspondían a las empresas privadas y la diferencia al gasto público, de tal forma que el gran impulso al mejoramiento de la calidad y a la reducción de los costes fue asumido con el objeto de incrementar la competitividad empresarial privada. En América Latina, la situación hasta hace pocos años se ha presentado totalmente al revés. En varios países, es el estado el que destina, a través de las universidades públicas y centros de investigación, aproximadamente las 4/5 partes del total del gasto en investigación. Esta podría ser una de las principales causas por las que hasta hoy, las empresas de la región experimentan limitaciones para subsistir e insertarse en la economía global, en la cual el ciclo de vida de los productos se viene reduciendo cada vez a mayor velocidad.

Con los eventos complementarios del FORO APEC, Chiclayo tiene la oportunidad de compartir experiencias exitosas de innovación tecnológica, en empresas PYMES de otros países de la Cuenca Asia – Pacífico. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, será sede de uno de estos eventos a fines de agosto, organizado por el Ministerio de la Producción. Los empresarios Lambayecanos podrán así, recibir información sobre procesos tecnológicos que están dando resultados sobresalientes, habida cuenta que la innovación es la etapa a la que se llega en forma progresiva, después de investigar y crear nueva tecnología, dentro de un círculo virtuoso que finalmente eleva la competitividad regional.