lunes, 18 de agosto de 2008

SEDENTARISMO: FACIL DE ELIMINAR


Por: Julia Panta Chapoñan.
Profesora adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud



La modernidad y el avance en la comunicaciones es observable vía Internet, TV, prensa escrita, etc. Este, invade la mayoría de oficinas, teniendo como efecto colateral ir paulatinamente yendo hacia el sedentarismo, por consiguiente, la obesidad, producida por una ausencia casi total de actividad física. Tras una investigación médicos británicos determinaron que el uso de correos electrónicos en las oficinas facilitan la obesidad, se llegó a demostrar que la generalización del uso del Internet hace que los trabajadores no se levanten de sus asientos ni para caminar unos pasos a las oficinas de sus jefes.

En el Perú, la obesidad se esta convirtiendo en un problema de salud pública, las oficinas ahora resultan fabricas de obesos por el sedentarismo, entonces es importante por los tiempos que vivimos determinar si usted es obeso(a) y determínelo mediante un ejercicio matemático sencillo; proceda de la siguiente manera: divida su peso entre su talla al cuadrado y si el coeficiente es mayor de 30 usted es un obeso.

Según lo demuestra el Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, los peruanos estamos genéticamente predispuestos a sufrir de obesidad, el último estudio del Instituto Nacional de Salud arroja que el 33% de los peruanos mayores de 20 años sufren de este grave mal.

Pero no ponga excusas para ejercitarse ¡que no hay tiempo para ejecutarse ¡ ¡si lo puede hacer hasta dentro de su oficina! Hágalo dentro de su trabajo, por lo tanto a movernos un rato, el reto es de los 10,000 pasos diarios entonces, a sumar pasos, combine suba las escaleras, baje las escaleras, que representa entre 80 y 300 pasos, no use el ascensor, en su oficina, use el correo electrónico y los anexos lo menos posible, párese y diríjase a su compañero o jefe si quiere decirle algo, que el esfuerzo sea significativo.

El objetivo es consumir calorías, de lo contrario estas se trasformaran en grasas que se depositara no solo en el abdomen sino también en las arterias aumentando los riesgos de sufrir diabetes, o muerte súbita por presentar paro cardiaco.