viernes, 24 de octubre de 2008

“HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, INVESTIGATIVA Y FORMATIVA“


Por: Beatriz Ortega Pauta
Profesora adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud

La investigación se configura en nuestros días como el medio más importante para el progreso en el conocimiento de las diferentes disciplinas científicas. El uso del laboratorio en psicología es una herramienta en el quehacer pedagógico e investigativo.

El Laboratorio de Psicología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo genera espacios académicos que tienen como finalidad apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la formación personal de los estudiantes de pregrado. Nuestros estudiantes comprueban la teoría, replican experimentos, desarrollan competencias metodológicas e instrumentales.

La experiencia del curso de Psicología cognitiva I, consiste en: las dos primeras semanas los alumnos se ocupan en preparar al sujeto experimental, que en este caso es una rata de laboratorio Wistar, con la finalidad de crear la motivación para el aprendizaje. Este proceso consiste en bajar el peso del sujeto en un 20% con relación al 100% de su peso ad libitum.

Para lograrlo, el equipo de trabajo de los alumnos debe someter a un cuidadoso régimen alimenticio al sujeto y controlar progresivamente su peso. Lo deben pesar diariamente, a la misma hora, en la misma báscula, registrar fecha, hora y peso y llevar el registro.

Una vez que ya han preparado al sujeto experimental, los alumnos emplean la tercera , cuarta y quinta semana en establecer una conducta moldeada por aproximaciones sucesivas : presión de palanca en una caja de Skinner y en lograr que los programas de razón fija y variable (RF y RV)e intervalo fijo y variado (IF e IV) , incrementen y hagan resistente a la extinción la mencionada conducta.

Pretendemos que el estudiante sea capaz de llevar a cabo por si sólo, o con la menor ayuda posible, todo el proceso de una investigación científica y guiarle en el aspecto más complejo: la experimentación, tanto con animales como con humanos. Que sepa tratar y seleccionar adecuadamente a los sujetos, manejar los instrumentos y aparatos, recoger y analizar apropiadamente los datos y saber cómo presentar sus resultados mediante el formato de la American Psychological Association (APA).

Este experimento por sí mismo tiene muchas implicaciones, aparte de los logros en el plano académico e investigativo, se consigue que nuestros alumnos afiancen ciertos valores personales como responsabilidad y puntualidad. Se fomenta el trabajo en equipo, el intercam­bio de información entre todos los participantes, el compañerismo, la ayuda mutua, elementos muy importantes de las prácticas. Se refuerza la comunicación interpersonal, transmitiendo información, dudas y emociones.

Además de desarrollar una serie de valores específicos que es digno poner en relieve:
Responsabilidad por cuidar un animal de experimentación, tienen que vigilar muy de cerca el peso, la alimentación, el estado de salud, la conducta de la rata y la limpieza, tanto del sujeto como de sus espacios, todos los días de la semana incluidos domingos y feriados. En muchas ocasiones deben dejar de reunirse con sus amigos, no pueden salir a fiestas o de paseo los fines de semana porque tienen que pesar, registrar y alimentar a sus ratas.

Respeto hacia la vida en cualquiera de sus manifestaciones, toman conciencia de lo que significa tener a un ser vivo bajo custodia constante .Deben tratarlo con respeto y no verla como un juguete, no deben dejar que cualquiera las manipule.

Superación de prejuicios sobre las ratas, siendo estas los mejores sujetos experimentales por su resistencia al tratamiento experimental, por su adaptabilidad e inteligencia, por su fácil manejo y sus bajos costos.
Comparación entre el condicionamiento operante con ratas y algunos hechos sociales trascendentes como el trabajo y la educación.

Lográndose el propósito del curso de Psicología Cognitiva I, como es que el alumno desarrolle habilidades de trabajo intelectual y socioafectivas para lograr un pensamiento flexible, crítico y creativo que le permita elaborar juicios con autonomía y generar sus propias estrategias para acceder al conocimiento.