Lic. Wilder Chanduví Calderón
Prof. Antropología Filosófica
La Filosofía no es un quehacer superfluo, ni vano, ni mucho menos inútil para la vida del hombre; es una ciencia y una forma de vida; con ella se han hecho grandes hazañas y buenas cosas que han alimentado el espíritu del hombre y de las sociedades de todos los tiempos.
Como ciencia y forma de vida es una necesidad individual y social; satisface el deseo de saber y desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico y creativo de la persona; y permite el desarrollo humano de la sociedad, fin de la acción personal e interpersonal. Así, la filosofía no es la vocación del hombre por crear un saber sólo contemplativo y teórico.
Una vida convulsionada y estresada, caótica y alienada, que experimentamos también los chiclayanos, crea la necesidad de tener espacios culturales que promocionen con urgencia la reflexión, la crítica y la humanización del mundo. Su praxis es rectora de la existencia y vida del hombre. Es una necesidad para todo profesional tener una formación filosófica que le permita fundamentar su ciencia, su carrera profesional y su quehacer diario; una concepción recta del mundo, de la creación, de la vida y del hombre para que humanice sus acciones proyectándolas al bienestar y desarrollo de la sociedad.
Ante esta necesidad, la USAT, a través del Departamento Académico de Ciencias Filosóficas y Teológicas, viene creando espacios -además de la especialidad en Filosofía y Teología en la Escuela de Educación- para la promoción y el desarrollo de la reflexión filosófica, la crítica y la creatividad: Programa Cine-Fórum (2002), la Comunidad de Indagación Filosófica “Karol Wojtyla” y Coloquios de Filosofía (2006), y el Programa de Especialización en Formación Filosófica para la Excelencia Profesional (EFFE - 2007), con el fin de hacer camino para que esta tarea de filosofar se constituya en eje de la investigación y de la formación profesional.
Estas experiencias han sido realmente gratificantes. Prueba de ellos son los testimonios de los participantes del Programa EFFE, que expresan satisfacción y reconocen la importancia e influencia de la Filosofía en sus vidas. Así, el Lic. RAMIRO AMENERO, (Telefónica Multimedia S.A.C.), nos dice que “la Filosofía me resultó distante a la teorización y cercana a la vida misma, logrando dar sentido a mis objetivos. La Filosofía es de mucha ayuda para el raciocinio, la conducta, toma de decisiones en mi vida profesional, en mis negocios y desarrollo personal”. Mientras que el Lic. FRANCISCO BUSTÍOS, (SUNAT) sostiene que “la comprensión de la verdad acerca de la realidad ad extra y ad intra me conduce siempre a ser más feliz. Y como mi deseo de felicidad no se agota, necesito conocer la realidad más y mejor; ahora experimento la certeza que la Filosofía es una herramienta imprescindible para la comprensión de la verdad y lograr una alegría de vivir”. Finalmente, la Mgtr. Karla Zúñiga (USAT) destaca que “resulta interesante profundizar temas que influyen mucho en el pensamiento y la vida de las personas, pues conociendo la realidad humana podremos desarrollarla, potenciarla y perfeccionarla. La comprensión de sus dimensiones y capacidades interpelan a la libertad humana a desarrollarla; posibilita la actuación buena o excelente y perfecciona su específica humanidad”.
Aunque estemos frente a actitudes de rechazo a la Filosofía, dichas experiencias comprometen seguir en esta senda difícil y sacrificada para el desarrollo de la verdadera vocación del hombre y de la sociedad; aún cuando somos conscientes que su continuidad es una imperiosa necesidad.